Ya nadie canta.

Urgente: Se busca un cantante de música típica puertorriqueña que sepa cantar.

Por esto me van a caer chinches pero poco me importa. Ninguno de los actuales cantantes de música típica sabe cantar, muy a pesar mío que en el fondo de mi alma quisiera decir que sí existe alguno, pero no es cierto, ni siquiera "El Jíbaro" Andrés Jiménez. Mucha gente dice que Jiménez es el mejor. ¿Pero realmente con quien lo comparan? No hay con quien. No creo que sea lo mismo el menos malo que el mejor. No voy a decirlo aquí simplemente para que me crean, les dejaré material para que al final de éste post al menos lo consideren.

Para empezar Puerto Rico es un país muy atípico, donde la música criolla nativa se oye solamente en Navidades. ¿Es que la guaracha, el punto y el son en Cuba solamente se oyen en diciembre-enero? ¿En Polonia se oyen las polkas sólo en esa época? En Estados Unidos se oye country todo el año, el Perú huaynos etc. etc. etc. Para la Navidad son los villancicos y las canciones con esa temática. Yo no veo por qué se ha adoptado esa extraña actitud. En el fondo subyace cierto tipo de vergüenza colectiva que sólo encuentra una justificación/excusa con las festividades excepto por algunos independentistas que usan la música como discurso abierto más que por su distrute como expresión cultural.

¿Qué pasaría si alguien entra al centro comercial más importante de la Isla con los cristales del carro abajo oyendo esa música? Automáticamente más de uno pondrá cara de extrañeza sino es que se ríen en tono de ridiculización. O dicen despectivamente: "y éste qué navideño" o rápido lo asocian con el independentismo rajatabla. ¿Por qué? No tengo respuesta.

De los cantantes de hoy, hay una familia que ha encontrado la gallinita de los huevos de oro porque ya nadie canta. Pero entre las composiciones y la voz ¡Sálvame Divina Pastora! como dice un amigo mío. Ya voy entendiendo por qué no se escucha todo el año, es mejor ser torturado durante dos nada más. Entre las cosas más hilarantes es la relación inversamente proporcional de ego y falta de talento ejemplo: "Diosa de la Trova". Si así es la diosa qué será Luz Celenia Tirado o mejor aún Ernestina Reyes, La Calandria.

¿Quién de los nuevos trovadores es capaz de hacer una buena décima con rima esdrújula? Las composiciones ahora son repetitivas, y la franca verdad cuando termino de oirlas tengo la sensación de que cantaron una larga canción en lugar de varias.

Me dirán que no me gusta el estilo nuevo, que hay que evolucionar, que las cosas no son como antes. Pero yo lo tengo claro se puede tener toda la voz del mundo pero eso no significa que suene bien, que se sienta bien. Se puede arreglar en el estudio y que quede perfecto el disco, pero para mi no sirve. Prefiero la desafinación natural en los cantos populares. Las jotas, el tango, el cante jondo todos tienen composiciones con mucha pasión, la música del pueblo es una conexión bilateral con la vida de pueblo, ambas se alimentan mutuamente, el pueblo se alimenta con la música y la música con la vida de pueblo. Las composiciones en Puerto Rico solamente hablan de lo mismo de que se está perdiendo, últimamente hasta son resumenes de noticias, todas llenas de clichés y lugares comunes. Y está bien se vale cantar sobre todo pero ¿cuándo retomaremos los temas puertorriqueños? ¿cuándo se reflexionará a través de la propia música?.

¿Cuantos de nosotros nos atrevemos a cantar algo típico aunque desafinemos? ¿Por qué no lo hacemos si cantamos otras cosas e igual desafinamos? ¿Por qué nos avergonzamos? Los mexicanos cantan sus rancheras hasta para los cumpleaños, los costeños colombianos cantan su vallenato con su cerveza en la mano, en la calle, a los extranjeros, a sí mismos. He visto sidrerías en España llenas de españoles cantando jotas, he visto vagones de trenes llenos y vacíos con gitanos bailando y cantando. He visto locales cubanos, casas, calles llenas de son, de guaracha, de salsa, de punto... ¿y tu haz visto eso en Puerto Rico? (Quitando la salsa, ¡qué bueno por salseros que se viven su música!).

En Nuestro caso eso se perdió y se reduce a una forma de hacer dinero en Navidad. Yo solamente pienso en "La cucaracha" y me resulta repugnante, "Guineitos con Corned Beef" ¿qué demonios es eso? Prefiero no hablar de José Nogueras. Alguien saltará como guabá y me dirá que se ha ganado muchos premios... que el nombre de Puerto Rico... que la representación... que "Billboard", la verdad así de esa manera prefiero que no me representen, porque no me representan. Y los premios, digamos que son como los Oscares, de dudoso origen y funcionamiento. Que responden al mercado y la verdad es que el mercado nunca coincide con el arte.

Yo creo que no tengo que dar grandes explicaciones. Con escucharlos basta. Para buen entendedor una canción sola basta. He aquí mis dos preferidos y un cachito de una canción de Ernestina.

Germán Rosario Rivera
El Jíbaro de Yumac

Nació en el barrio Membrillo de Camuy en 1914. Empezo cantando deciams a la edad de 12 y está catalogado como "el rey de los trovadores". “El Jíbaro del Yumac” (Yumac es Camuy al revés) fue un trovador de altos quilates y poeta que elevó el verso cuadrado a los mas altos pedestales con su rico vocabulario, retórica y musa. German Rosario grabó sus primeros exitos para el sello Rival de Bartolo Alvarez en Nueva York para el año 1952 con los cuatristas Nieves Quintero, Tuto Feliciano y Yomo Toro. Para nuestros trovadores es en 1950 su epoca de oro, donde se abre un mundo nuevo de oportunidades. Muchos graban siendo unos viejos ya de cuarenta anos como German Rosario, que nació en 1914 y es a principio de los Cincuenta, casi a los cuarenta anos que viene a grabar. Llega a la Ansonia, la casa mas prestigiosa de Nueva York. despues del 1963, con cincuenta anos encima. German Rosario es también conocido por sus contrversisas con Luz Selenia Tirado, La Jíbara de las Lomas. Murió en la ciudad de Nueva York en 1972 y actualmente descansa en Quebradillas donde se crió.
Fuente: Jíbaro Singers


Baltazar Carrero
El Jíbaro de Rincón

Jocoso compositor y poseedor de una grave jíbara voz inigualable. Una de nuestras voces más jíbara en el ámbito campestre puertorriqueño, oriundo de Rincón, Puerto Rico. Grabó cuatro discos con la Casa Ansonia y varios discos de larga duración con la Casa Flor, entre otros. De acuerdo con el folklorista José Gumersindo Torres, su éxito más sonado es El Jíbaro Terminao, así como otros números jocosos que nos legó en su Jíbara Voz. Carrero hizo muy pocas presentaciones personales: informó en 1976, en la ciudad de Nueva York, que no se había presentado desde el 1956. Fuente: Baltazar Carrero




¡Ah! La ñapa se me había olvidado.
Pues hablando de música popular pues aquí les dejo en otro estilo distinto a
Plácido Acevedo y su Cuarteto Mayarí en Invierno y Primavera
Fuente: Vellonera del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Web de Tato Géliga



6 comentarios:

Unknown dijo...

y la famila Sanabria canta?

The Box Observer dijo...

A esos me refería. Son horrorosos. Imagino que según tu perfil Yolandita serás fanático.

Unknown dijo...

y la familia Catrasca? el nene ese que cantaba la cancion del caballito de palo creo que se creo Neo el de Matrix porque se viste asi, eso me lo dijo un amigo por ahi jaja...

The Box Observer dijo...

¡Loquillo qué memoria! Y bueno luego de hacerlo repetir esa cancion durante tantos años todas las Navidades sano está que se cree Neo. A estas alturas cualqueira de nosotros estaría vestío de Kobbo Santarrosa. En fin. Tampoco horribles.

luis dijo...

GERMAN ES MI FAVORITO...DICEN QUE LO IMITO MUY BIEN SE CASI TODO SU REPERTORIO,LASTIMA QUE TODO LO QUE DICES SEA CIERTO AYYYY BENDITO!!!!

luis dijo...

muy de acuerdo con todo lo dicho, german es de mis favoritos...dicen que lo imito muy bien y me se casi todo su repertorio. que bueno que todavia hay gente que lo recuerda!ahora ni sus canciones se pueden poner en la radio pues demandan a uno, oye pero aun tenemos a luis morales y a luis miranda