Mundo Light, Reinas Light, Cerebro Light

JCB dijo...

Los concursos de belleza no van a dejar de ser lo que son. No son competencias intelectuales sino de belleza y eso mismo es lo que espera la gente. Los televidentes y ciudadanos del mundo entero se tragan esta vaina al punto de que lo han convertido en una industria millonaria y la Miss Universe, se convierte en embajadora mundial de buena voluntad. Why bother?


Sí. Es cierto. Absolutamente. Hay gente que está 20-30-50 años su vida al servicio de algún sector de la comunidad o han servido de voluntarios, han salvado vidas, alimentado, ayudado, enseñado, cooperado etc. con la gente necesitada y a esos jamás los invitarían a ser embajadores de buena voluntad, ni símbolo. En cambio mandan a una mujer que a su corta edad quizás su mayor logro ha sido sobrevivir a la calidad de la comida en los países desarrollados, con suerte. O simplemente nacer o hacerse apetecible para los cánones de belleza que establece la sociedad occidental. El criterio para escoger a una "misunivers" es básico que tenga el kit completo: big boobs, dangerous curves with o without low productivity mind.

Lamentablemente el concurso tiene mucha difusión y las masas a veces no tienen criterio para discernir y decir "estas mujeres en Unicef son meramente una construcción decorativa o esto es absolutamente parcial, es un negocio, x... y... z...". Esto generalmente es como Homero Simpson: "es cierto, yo lo vi en la tele".

¿Que es responsabilidad persona educarse y crear juicio crítico? Sí y no. Es cierto que debería ser personal pero el primer paso requiere ya de una exposición a ciertos conocimientos o por lo menos ciertos focos. Esa fuente mucha gente no la tiene así que es individual y colectivo simultáneamente. Tenemos la responsabilidad de educarnos y ver por al educación de los nuestros que no solamente se da en el marco académico. Educarse también conlleva conocimiento de cultura general, de comunicación no verbal, de códigos éticos etc.

Ya que el concursito, sí despectivamente, usa el nombre de nuestros países y la mayoría de la gente lo ve al menos que tengan la bondad de enviar a alguien que pueda articular una oración con los mínimos requisitos gramaticales. Si es por mi, yo lo elimino pero se me hace muy interesante ver la dinámica de estas actividades. Ahí hubo una noticia en al que destacaban como "cosa curiosa" el hecho de que una candidata, no tengo certeza si de Kazajastán, decidiera usar un traje de baño completo en lugar de un bikini. Le preguntaron si tenía complejos con el cuerpo. Ella contestó que por sus lares las cosas eran más conservadoras. Pero claro, este es un concurso en el que se escoge la extranjera más bonita a la "American style" o global que está de moda el término. (Me acordé de aquellos escritos de Matterlart que Sepúlveda el de Copu le espeta a los estudiantes y que habla de la cultura hegemónica y yo me le dormía en la clase. jajaja) Cuando una mujer se tapa en Occidente es porque tiene un chicho y eso debe taparse! Eso es discriminatorio porque una chica guapa puede ir sin ropa y nadie dice nada, en cambio a las de más de ponte 140 libras la sociedad les dicta que necesitan tela. Es como si la delgadez o la belleza diera ciertos privilegios no solamente al que la posee, sino a los que la miran como si fueran patrimonio de la humanidad.

He sabido verme en una discusión principalmente con sudamericanos del norte, ¡Ojo, instruidos en las mejores universidades extranjeras y locales! pidiéndome explicaciones de cómo Dayanara ganó si era "más bruta y fea" que Paula Andrea Betancourt. WTF? Eso es una parte fundamental de la cultura en esas áreas. ¡Y aquí también! ¿Se acuerdan, yo no estaba entonces pero lo leí en la prensa internacional, de la caravana para recibir a Tito Trinidad y a Denisse Quiñones? Yo quisiera ver las incidencias de robos y asesinatos ese día. Por mi madre que no hubo o hubo menos. Eso pasa en la mayoría de los países del mundo los días que se celebran los mundiales de fútbol.

Believe it or not. También los concursos de belleza son parte de nuestra cultura, tanto o más que un pote de habichuelas Goya. Ese es un tipo de ritual muy parecido a los quinceañeros en los que básicamente se expone a una chica "en edad de merecer" (frase por demás machista) al círculo masculino como disponible para apareamiento. Pues este concurso es algo así como la versión "modernilla" de un antiguo mercado de esclavos sólo que son esclavas del ojo público. La "más bonita", con un criterio totalmente masculino, occidental, al servicio de la estética publicitaria etc. etc. etc. se lleva y acepta voluntariamente el dinero-premio-cosas-whatever que viene siendo como la dieta y los cuidados que le daba el patrón a un esclavo, una tajada muy pequeña comparado con todo el beneficio que saca la entidad.

Otra cosa interesante y para rematar lo errático, loco, desordenado del mega discurso que me echa'o hoy y empatarlo con el tema del blog porque me voy dando cuenta que se me va el hilo y me pongo a hablar de otras cosas, es el aspecto de lo masculino. Porque a pesar de que haya mujeres en los jurados de los concursos de belleza es una perspectiva masculinizada. Igual que el cine. Las tomas al cuerpo femenino son por uso y constumbre masculinas. ¿Alguien ha visto un filme en el que se hagan planos detallados, lentos y contemplativos al cuerpo masculino? Nada más los detalles de dan solamente en la presentación del macho o de plano en el coito donde el varón es el que tiene la posición activa generalmente, los movimientos más bruscos y las mujeres siempre pasivas casi que están pintadas con el fondo. Échele un vistazo, se dará cuenta. Y si lo hace con filmes dirigidos por mujeres y por hombres y los compara hay diferencias pequeñas pero en general es lo mismo.

Y bueno aquí lo dejo porque se puso como pesado esto. Y yo soy "light". Porque lo light es cool.
¡Ódiame O. Rincón! ¡por copiarte vilmente! jajajajaj.

PD No hagan caso a la frase final que es para un buen amigo sureño. Mentor del "Lightismo".


4 comentarios:

JCB dijo...

Gracias por el post! Te dire que los Miss Universe me servian como un evento para apostar cajas de cervezas durante mis años universitarios, jajaja! No se merecen mucho más.

The Box Observer dijo...

Si es cierto te felicito. Lo adoptaré en tu nombre. Witho all due respecto of course. jejeje

Natz dijo...

Oye, me impacta la simile del mercado de esclavos. No lo habia pensado asi, pero es muy cierto.

Well written ^_^

The Box Observer dijo...

Graaaaaaaaaaaaaaaaaaacias por la visita y demás. Digamos que el ser humano no ha cambiado mucho a pesar de la tecnología. A veces creo que hasta involucionamos. :P