Futuros y actuales Junkies del anime: Paprika Film

Recién he descubierto los cómics aunque a mi ya me gustaba bastante el anime. Ya les contaré lo que pudiese descubrir en el mundo de los cómics. Por lo pronto les digo que obviamente me gusta el anime japonés, el original, porque pues Disney a poco pa cumplir un siglo recién hace una década salió de los cuentos de siempre para entrar en algo conocido como creación. De ahí a que sea bueno hay un resto pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Claro, coincidirá conque lo japos ahora son accionistas mayoritarios? Obvio.

Yo creo que no muchos son asiduos al cine oriental porque lo consideramos "lento, difícil y para pensar mucho" (más de uno me lo ha dicho). En occidente lo ilustramos todo, ilustramos una historia paso por paso, detalle por detalle. En oriente como hacen con el cine en general el propio medio es expresivo, se construye sobre la marcha. No es meramente la ilustración.

Me he topado con alguna que otra persona que me cuenta que detestan del anime "las cosas raras que salen" los objetos desproporcionados, los personajes extraños. ¿Si es fantasía y tenemos la posibilidad de soñar, de volar, por qué hay que conformarse con el realismo y la imitación de la realidad? Eso justo es lo que hacen otras artes como la poesía, metáforas, explotar la capacidad de mezclar cosas inpensadas para provocar un sentimiento o generar un tercer sentido. Eso es el arte, la reflexión de un autor sobre del mundo y todo lo que lo compone a través de un medio material desde el papel hasta el fílmico.

Esa es la misma lógica que con la música. No es lo mismo un interprete que un artista. De cantantes está lleno el mundo, lamentablemente. De artistas escasos estamos. Un cantante, interpreta una canción y punto. Un artista se hace canción. Le pone no solamente la voz como mero instrumento, su presencia escénica, el sentimiento, la forma, los silencios todo va en función de darle sentido a la canción, darle un toque único a la interpretación. En fin, no sé cómo más explicarlo. Creo que pocos me entienden.

Occidente tiene mucho que aprender acerca del arte, y sobretodo de la reflexión. En un filme norteamericano si hay que hacer una escena de muerte se ilustra con un primer plano tan patético como en Mar Adentro o bien la clásica escena de la persona en la cama y los demás alrededor, y o se queda con los ojos pegados a las cejas o se aleja la cámara y en OFF se oye el grito y el llanto de los familares. En Oriente se cae una hoja, o hay un paralelo con algún proceso natural y no hay ni que remitirse directamente a la escena matan dos reflexiones de un solo tiro simultáneamente la muerte y la vida.

Una recomendación de un filme que viene muy prontito Paprika de Satoshi Kon (IMDB). Del mismo director de Perfect Blue, Millenium Actress y Tokio Godfathers. Espero que se den la oportunidad de ver anime como han leido algún libro de poesía aunque no les guste la misma. Luego de eso dénse la oportunidad varias veces y un día vean acto seguido una de Disney. Para entonces no podrán echar atrás. Habrán perdido felizmente la inocencia como espectador de animación. Serán junkies.

No hay comentarios.: