El tema inevitable...

No podré escapar del tema. Pero no quiero opinar sobre lo atroz que representa un asesinato de quién sea, bajo cualquier circunstancia, por cualquier razón. Ni pretendo hacer valoraciones de quien tiene la mayor parte de la culpa, ni de cómo funciona la mente del agresor. Yo tengo clara mi opinión al respecto, no todo el que comete un acto atroz está loco. Un loco puede ser un homicida pero se me hace difícil creer que un loco sea un asesino y que cometa esas cosas con premeditación y de una manera tan calculadora y fría. Tampoco creo que haya una razón de ultratumba o sobrenatural para eso. Hay seres que simplemente violan las reglas sociales, y hacen cosas indebidas deliberadamente. Y en este tema que ha resultado imposible de evitar, no por insensibilidad sino por hastío, escucho a los medios y a la gente hablar de la locura y eso me resulta hasta cierto punto una justificación. A un loco no se le puede culpar por lo que hace porque no lo hace a mansalva, lo hace bajo un ataque de furia, desesperación o una inexplicable forma pero le es hasta cierto punto ajeno a su voluntad o simplemente fuera de razones. En este caso están claras las razones, aunque ni siquiera supiera explicarlo decentemente en esos 23 clips que dejó como recuerdo y autoglorificación. No he tenido que mencionar ni el lugar ni el perpretador para que sepamos de quién hablo. Así que no le haré más publicidad.

Realmente lo que llama mi atención aquí es lo relativo de todo. Veo gente llorando en cada esquina, atacados, apesadumbrados, impactados, amedrentados, enojados etc. etc. Mientras las cadenas de tv, la radio, los diarios y demás medios hacen su agosto de la noticia y multiplican sus ganancias con una noticia local y allá afuera todos los días desde que empezó la guerra se muere gente violentamente en un lugar que invadimos por su potencial de violencia, y sus supuestas armas nucleares. Hoy no hay armas, y con nuestra llegada tampoco vino la paz. Llevo 4 años esperando ver una pesadumbre parecida en los ojos de la gente cuando camino por la calle. Ha sido infructuso excepto por un par de "hippies locos y pasados de moda" entre los que dignamente me incluyo.

La misma semana del ataque a la universidad hubo un ataque en Bagdad que dejó como 200 muertos, y centenares de heridos, nadie supo nada, a nadie le afectó demasiado. Encima entre el egoísmo y la corta memoria que tiene la humanidad permiten que vuelvan a construir un muro, esta vez para dividir chiítas y suníes. ¿No son humanos también? ¿Ah, que están en guerra? ¿Contra quién está en guerra un niño? ¿O una madre? o igual un estudiante de universidad, porque allá también hay o había universidades. ¿La guerra justifica que caiga una bomba en su casa, en su barrio y vuelen cientos de personas? ¿Cuál es la diferencia? Simple. Ahora un soldado se sienta en su tanque de guerra, o en su avión y espera instrucciones que pasan por una serie de señores con estrellitas en la solapa y que provienen de un encorbatado con oficina llena de fotos de la familia. Y todo se basa en apretar botones, eso es asesinato ascéptico, limpio de sangre y parece que eso nos parece más sensible o menos despiadado aunque se mueran cientos más de manera más cruel.

La guerra nos parece ajena y por eso nos importa poco. Si no hay sangre no es grave. Si no pasó en la capital de la publicidad no es grave. Sabemos que eso es falso. Desde la guerra del Golfo nuestra perspectiva sobre la guerra es distinta, ahora es televisada. ¿Y cual es la diferencia entre eso y un filme de ficción? Ambos provienen del aparato más importante para la diversión humana. Podemos ver el cohete que se va a matar a unas decenas de personas y no nos resulta tan dramático ni está visualmente tan bien construido como una escena del último dramón hollywoodense.

¿Conforme más información tenemos más insensibles somos? ¿cómo se puede si se supone que el conocimiento es poder? ¿cómo sabemos esas cosas y no nos afecta igual? ¿será porque tenemos información equivocada? ¿porque la información que se nos da está viciada? Partiendo de que toda pregunta tiene incluída su respuesta no me queda más que decir.


Créditos:
Foto 1 NBC - Cho Seung Hui
Foto 2 Al menos 200 muertos El País, España
Ilustración 1 Tropical Toxic


No hay comentarios.: