Dos cosas: algo vergonzoso y algo lamentable

Hoy descubrí que alguien que hace mucho tiempo estaba desaparecido me andaba buscando. No fuimos amigos, no me dió tiempo, antes de siquiera intentarlo ya no había manera, ni ocasión para serlo. Porque somos perfectamente extraños, perfectamente distintos. Sin embargo indagando encontré unas fotos recientes y no pude menos que extrañar su presencia, o no sé exactamente cómo definirlo. No era para abrazarle, ni hablarle de mis cosas personales. Mucho menos para preguntarle por las suyas. Quizás se trate de egoísmo pero solamente quería a esa persona frente a mí para darle una palmada en el hombro y decirle exactamente lo mismo, con el mismo gesto y de la misma manera que se lo hubiese dicho años atrás con la salvedad de que esta vez, no sé si es porque he cambiado mucho en un breve período de tiempo, lo haría con un profundo sentimiento de sinceridad, de buena vibra. No es que alguna vez lo haya hecho de manera hipócrita, o deseándole mal, se trata de algo mucho peor, lo hice sin prestarle la más mínima atención, en automático, sin sentirlo. Y eso es vergonzoso.

Hoy también y a raíz de lo anterior, me asaltó un ímpetu de ver qué sería actualmente de todos los desaparecidos de mi panorama. Busqué en todos los lugares donde se puede buscar para encontrarles. Tuve suerte, encontré algunos, un par para ser exacto. El problema es que con ese par, tampoco desarrollé ningún tipo de relación, a lo sumo cordialidad. Encontré sus blogs. No quise dejar comentario en uno, en el otro sí porque era necesario aclarar un detalle, cosas como esas de "al césar, lo que es del césar", no para mí sino para un tercero, que no es mi amigo pero fue un excelente compañero de trabajo y sé que será un reconocido profesional. Ojalá. Aquí el problema es que leyendo el blog del segundo me agradó mucho cómo escribe y me invadió algo que tampoco puedo determinar bien, extrañeza/impotencia/pena más conocido como "qué lástima que seamos tan disímiles cuando pude haber aprendido tanto de ti". Asumo la culpa, yo lo borré casi en el primer instante, me resultaba egocéntrico y creído. Y no es que no lo sea, o que sí lo sea, simplemente no tuve disposición para averiguarlo. Y eso es lamentable.

Y es que entre colegas de audiovisual esto es normal, lamentablemente. Demasiada competencia, pocos empleos boom de graduados. Esperemos que con el tiempo hagamos buenas piezas de audiovisual y de nuestra calidad como seres humanos una obra maestra.


Filme: El Laberinto Del Fauno

Lo chévere

Esto es un cuento de hadas para adultos. Y una excelente excusa para hablar de la postguerra civil española y del inicio de la dictadura franquista. De los abusos, del asesinato y la persecusión de los republicanos.

A duras penas puedo olvidar esa frase que repetía un soldado en una fila del racionamiento, "éste es el pan, en la España de Franco". Como decir esto es lo que te vas a tragar si quieres vivir.

Puede resultar un filme incómodo para los que no están familiarizados con la historia de la Guerra Civil Española pero entonces debería convertirse en un aliciente para que se investigue un poco al respecto. A veces me pregunto si la causa del desconocimiento se debe a la proximidad de la Segunda Guerra Mundial y los horrores del genocidio.

Lo menos chévere

A pesar de que es creíble, el personaje de Sergi López, El Capitán Vidal me resulta muy similar al Amon Goeth de Ralph Fiennes en La Lista de Schindler´s tanto que parece un remake. Y bueno es lamentable porque cuando esto sucede, todo el tiempo te remites al otro filme y resulta incómodo. No me refiero a repetir un malvado, hay miles en pantalla. Es la diferencia en el actuar, en el encuadre, en todo. Incluso se le ve afeitándose como el Amon Goeth de Spielberg, los encuendres son parecidos. Creo que la responsabilidad se la echaría descaradamente a Sergi López pues han habido decenas de Adolfo Hitler en el cine desde el de Albin Skoda en The Last Ten Days of Hitler (1955) hasta el de de Bruno Ganz en Der Untergang (2004) y siendo el mismo personaje cada actor le ha impreso su sello personal.

A pesar de todo el hecho de que una película en castellano sea de tal manera difundida me parece un gran paso para el cine hispano así que hay qque echarle un vistazo. ☻☻☻


¿Agonizará el reguetón en Calle 13?

No soy la única que lo detesta. Pero ciertamente no son pocos los que lo aman. Recuerdo que una amiga, con excelente gusto, me dijo tienes que oír a Calle 13 porque al menos son diferentes. Siempre me negué hasta que una vez en condiciones adversas iba en un coche ajeno y me tocó oír a la "cañona" la bendita canción que estaba pegada. No pude menos que hacer un gesto y un comentario de esos que me caracterizan menospreciando la "pieza". Hasta que un día me puse a ver el vídeo y descubrí que mis sentimientos no habían cambiado, seguía sin gustarme el reguetón pero iba entendiendo la dinámica del grupo y tengo que ofrecerle mi agradecimiento, porque pronto pondrá en coma al género. O lo que es lo mismo lo transformará como se han transformado otros géneros, han caído en desuso o simplemente han desaparecido.

Bueno para eso ya existen las discográficas y la publicidad, y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Yo me imagino que por hastío algún día pasará de moda. Y ya van haciendo lo propio, van "blanqueando" el género. Aunque debo admitir que me parece un género con variedad porque si no es en salsa, en ópera o en reguetón no se ven cantantes obesos o negros, y ambas cosas menos. También con ese blanqueamiento viene incluida la modificación de las letras, lo que antes era una expresión callejera sin tapujos, popular ahora tiene un aparente desenfado y transgresión pero realmente están autocensurándose, como la mayoría de los músicos para entrar en el mercado y vender a tutiplén. Es decir un cuchillo de plastico disfrazado de bayoneta. El mejor ejemplo de esto es ese vídeo de Michael Stuart y Checa, Nadie sabe, que casi raya en el pop. La estética es distinta, encuadres, dirección, si es que hay algo como tal, vestuario. Todo. En otras palabras es PG.

Y es que ya la música pasó se ser simplemente para escuchar, la música hoy se hace para verse. Es decir para el mercado es mejor sacrificar bastante/toda la calidad y aumentar la atracción visual porque vende más. Si al final calculamos resulta que tenemos ningún Bob Dylan, poquísimos cantantes, algunos showman y un montón de caras y traseros bonitos con nula capacidad en las cuerdas vocales.

En el reguetón ya vamos viendo que los bonitillos se van abriendo camino internacional. Con la excepción de Tego que es "otra cosa" definitivamente su sociedad con la salsa es una buena fórmula y vende bien. Julio Voltio va de cerquita con Tego, así que los dejaré tranquilos. Por ahora.

Lo bueno que tienen Visitante y Residente, los integrantes de Calle 13 aparte de esos detalles que saben los músicos sobre arreglos y demás, es que para distanciarse del resto de los reguetoneros y hacer la diferencia han decidido partir del cliché. La única manera de hacer la diferencia es partir de la semejanza y así alejarse en la dirección contraria. Y lo han logrado cabalmente tanto en su música cómo en sus vídeos. En el caso de la letras, el hecho de hacerlas aún más absurdas que las clásicas (si es que podemos usar ese término para referirnos a ello) representa una burla, o bien digamos una especie de parodia del mismo reguetón. Exagerarlo viene a caricaturizar el género y eso sí me resulta interesante. Recordemos que las parodias son divertidas, El Quijote surgió como parodia de las novelas caballerescas que se leían para esa época. Betty la Fea es una parodia de las clásicas telenovelas, el Chapulín Colorado de los superhéroes.

Así que les tengo un ejercicio interesante con el vídeo de Atrévete de Calle13 (aquí les dejo también la letra).

◄El primer plano que pasa de medio a general es nada mas y nada menos que un Flautista de Hamelín en una urbanización de clase media en Puerto Rico en las cuales las casas son prefabricadas y salvo algún detallito todas, obviamente, son idénticas. Así que los flautistas con su musiquita van, encantando, llamando a la masa a seguirlos.

La mayoría rozando el 99% de los restantes vídeos en el primer plano va, un maleante, una mujer casi en cueros o un coche poderoso. Bueno es lógico ésto pues el reguetón es algo así como nuestro narcocorrido caribeño. En el caso de Atrevetete nuestro protagonista no es un forajido, ni despiadado matón, ni tiene un carro de un cuarto de millón de dólares nada de nebuleo (viene de nebuloso), es un inofensivo repartidor de periódicos.

Con cultura cinematográfica pues hace mención a una de las obras mas conocidas de Quentin Tarantino. Resulta interesante que hasta este minuto en ningún momento ha dicho "mami", "nena", "yo le voy -darunporqué, yo te quiero -noseq, "pa ti yo tengo -quiénsabequé. (Sustitúya todas las palabras con sufijo -qué por algún adjetivo para una insinuación sexual).

Cuando al fin vemos la primera supermáquina nos damos cuenta que anda no solamente con los panas sino que andan todos apiñados en una trespotes (auto económico muy compacto que alcanza poca velocidad). Es claramente una parodia a los autos que se ven en todos los vídeos de reguetón tradicionales, Hummers, de lujo o hasta de carreras.

Aquí esta una cantidad de chicas muy similar a las que aparecen en otros vídeos, pero mostradas de manera muy distinta, todas son iguales. Durante los primeros segundos del vídeo se les ve prepararse al espejo (el espectador) todas de la misma manera, una crítica a la moda. Y en mostrarlas iguales reside la parodia. ¿Alguien se da cuenta de las diferencias entre las bailarinas en un vídeo de reguetón? Pocas, generalmente todos miran las partes nobles, y con suerte se acuerdan si es rubia o morena.

Más que mafiosos parecen salidos de un pulguero o del Salvation Army.(No se ofendan es para acentuar que son inofensivos). No es la primera vez que algún cantante de reguetón se presenta más "acepillao" como dicen en el campo recordemos a "El Bambino" que hasta su ropa se diseñaba, Pero es la primera vez que los veo con pinta de universitario UPR / skaters. Sin nada de blinblineo vamos a usar término adecuados al tema. Otro mensajito para el medio eso de que "el hábito no hace al monje".

En vez de un lugar oscuro tenebroso, del nebuleo, de lo ilegal o en un cementerio (todas esas cosas asociadas a las distintas etapas del narcotráfico especialmente la última o póstuma) están en una cafetería o como decían en mi pueblo en un "comeyvete" tan inspirador y cultural como las lechoneras de Guavate. ¿O son las lechoneras mismas?


Este parte es genial mientras en los videos corrientes las chicas están tocándose el cuerpo, haciendo contorsiones y espasmos casi epilépticos aquí el derroche de sensualidad es robarle una papa frita al cantante.

El final me parece muy festivo, de jolgorio. Como aquel baile de claqué-tap al final del filme Zatoichi de Takeshi Kitano el cual es casi como un letrero que pone Y SI LO DUDABAS SI ESTAMOS PARODIANDO. Como se nota que fue director de tv antes que de cine.



El último plano es la vuelta al inicial donde ya a punto de oscurecer
deja de tocar el flautista. ¿Premonición acerca del género? Esperanza, lo último que se pierde.





Calle 13 no será quizás la causa del oca
so del reguetón, lo será la misma industria con la música y los cantantes desechables. Sale más rentable explotar mil mediocres y con buena publicidad venderles un sólo disco a miles de personas que mantener un buen cantante durante décadas. Así que la publicidad, el mercado se encargará de que un día se canse la gente. Eso sí Calle 13 será culpable de la evolución de una parte, porque las cosas no mueren sino que se transforman. Para bien o para mal. esperamos que para bien.

Tenía esta entrada de blog cogiendo polvo en los borradores y justo salió la noticia-escándalo de la nueva canción de Calle 13 "Tango del Pecado". El mejor ejemplo de que esto es toda una burla. Obviamente no puedo cerrar esta entrada sin mencionar que G.Coss e I. Lugo los directores de éste vídeo han hecho un gran trabajo y ya quiero ver el de la nueva canción, seguro también será un hito en estas huestes.

Nota: Como no soy fan pues nunca me entero a tiempo pero ahí les dejé el link del vídeo del Tango del Pecado.

una de cal y una de arena

A quoi ça sert l'amour?

Para que no se diga que solamente incluyo cosas rocambolescas acá les dejo un videoclip muy bueno de un director francés para mi desconocido, quizás no lo es para los demás, Louis Vichy. Me parece una manera muy divertida y acertada de definir de otra manera el amor. Además la banda sonora no puede ser mejor Edith Piaf junto a Theo Sarapo. Enjoy! ☻☻☻☻☻

el mismo cuento con distinto antifaz

Como si no hubiesen versiones de El Zorro en libros, en cine, en tv, animación y en comic ya nos llegó lo que nos faltaba: una telenovela. Debería hacer una sección aquí que se llame la esquina caliente o mejor, quemada e incluir estas cosas churriguerescas.

Esta vez se trata pues de un guión tipo Frankenstein. Refiriéndome al mounstruoso remiendo de varias historias y no precisamente por el engendro del Prometeo de la obra gótica de Mary Shelley. El corazón de este mounstruo telemundiano como toda digna telenovela es el popular cuento de la Cenicienta. Otra hermosa doncella en espera de su príncipe azul de lunes a viernes en horario estelar. Reafirma esto el tener una media hermana que le hace la vida a cuadros pero con la pequeña diferencia de que no es fea, cosa que facilita enredarla con alguno que ande suelto y justificar algunas escenas calentorras que nunca sobran. Y aunque en esta neocenicienta, que de neo no tiene nada pero suena bien, no hay malvada madrastra está Arturo Peniche que es lo suficientemente terrible. Aunque he de aceptar que no sé por qué en este papel de tuerto malvado, y el anterior de niño-marido impotente en Alborada me parece que actúa muchísimo mejor que de galán. Solamente hay que echar memoria hacia los 80s e infartar con la moda de zarcillos plásticos, los colores rimbombantes, Verónica Castro sin cirugía y sus besos con Leticia Calderón (con Peniche, por supuesto).

La faz de este injerto obviamente es el personaje del Zorro de las novelas de Johnston McCulley que datan de los 40s o bien en el Robin Hood mexicano Joaquín Murrieta cualquiera que sea da igual pues es sólo el esqueleto. Las piernas de este asunto, lo que siempre mueve las telenovelas son las mujeres. Ya no basta con que la chica por venganza se case con el aborregado eterno enamorado, ahora nuestras protagonistas son algo más espabiladas, eso sí siempre vírgenes, hay cánones que no se tocan porque el cura infarta el domingo en el confesionario.

En este caso la protagonista, Esmeralda (cualquier parecido con El Jorobado de Notre-Dame es pura coincidencia) es una gitana, (repito es coincidencia) y desconoce, hasta hoy, que su madre existe, encerrada en un calabozo con una máscara de hierro. (¿Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas? ¿Casualidad? No, ¡Serendipias! ¡Ay Víctor Hugo qué incómoda se te hará la caja para retorcerte!).

En conclusión aquí, cómo en todas las otras, salvo por la cuidada fotografía, algo de dirección y producción que supone un fuerte incremento en el costo por el uso de grúas y numerosas locaciones exteriores, todo es igual. Los mismos diálogos, la misma estructura, las mismas sobreactuaciones, el mismo dramatismo.

A todas las telenovelas como decían en mi beibolístico pueblo se le ve la costura y aún así permanecen, crece la industria, sobrevive y es igual o más popular cada vez. Muchos nos preguntamos qué tiene de atractivo un culebrón predecible. No solamente sabemos que la memoria es corta sino que la mayoría de la gente por cansancio, pereza, y/o pobreza no se sientan a leer a Dumas o a Hugo aunque sí reconocen lo repetitivo y ello representa, más que un molestoso o insultante hecho, una zona cómoda como resulta el viejo sillón que nso espera en casa al final de una larga jornada.

¿Qué sería de las abuelitas que desde mozas y durante décadas se han identificado con la misma Cenicienta del horario estelar aunque tenga un rostro distinto? ¿Y la dinámica de familia ahora que no se cena juntos en la mesa? ¿Y el chisme con la vecina, sobre qué será cuando no haya en el barrio a quien deshollar? A veces pienso que las telenovelas son un mal necesario o al menos insustituible. Es como si hubiese un contrato social con la caja, permitimos que ella nos cuente mentiras para entretenernos a cambio de nuestra absoluta atención falta de criterio. Algo así como lo que diría la escritora norteamericana Bernice Buresh: "La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar."

pensar acerca de y fuera de la caja

Llevo tiempo en demasía encerrado entre cuatro paredes frente a una caja que me habla. Por la entrada de la luz la nieve de la tormenta desafía al delgado cristal que me separa del mundo exterior. Allá al otro lado todo parece el set de una película abandonado. Todo bañado de blancura, hipotérmico. ¿La salida? No hay una física, o van todas de regreso al punto donde estoy que es lo mismo, o peor. Al menos aquí en modo estático se mueve el tiempo, si saliera e intentara huir recorrería el mismo trecho, y sería cómo retomar el primer segundo.

Yo estudié mucho tiempo para estudiar las cajas. Bueno no las cajas como tal, sino lo que la caja me dice. Especialmente cuando hace silencio, que es casi nunca pues para eso tiene el geniecillo maquiavélico de ventas que no se calla ni en los suspiros. Algunas cajas hablan más o menos depende de la cantidad del cheque que se gira. Antes las cajas tenían pocas voces y decían todas prácticamente lo mismo. Desde que se les giran los cheques hay muchas diciendo múltiples cosas. Ya es imposible monitorearlas a todas. Así pues, nuestro viaje por las ondas de las cajas es a nivel personal, cómo el credo de la Iglesia que pasó el verbo a presente singular de decir "Creemos" a "Creo". Pues es casi un acto de fe escuchar y ver la caja. En el momento en que te entregas a ella, quiéraslo o no has de creer. ¿O no?

Pues se trata de ambas cosas, pienso. Creer y un segundo después pensar, dudar y ejercer nuestro criterio. Aunque parezca difícil juntar los participios entretenido y pensado, resulta vital para los que no queremos mezclar nuestros mundos y confundir la realidad con la ficción. Porque siempre hay sus homersimpsianos por la vida que afirman que: " las respuestas a los problemas de la vida no están en el fondo de una botella... ¡están en la televisión!".

Ese es el propósito de este espacio a ratos desahogos personales, a rato críticas constructivas y a ratos el derecho que deberíamos tener todos los seres humanos: derecho a despotricar contra el mundo real y por supuesto contra el mundo que nos "pinta y canta" falsamente la caja.

Así que para eso estamos o intentamos estar.
Hasta Luego.

PD
Por supuesto son bievenidos los comentarios y las discusiones respetuosas sobre cualquiera de las entradas, temas, frases, todo.

La mayoría de las cosas "raras" tienen links a su origen así que si no sirven o no entiendes otra cosa también puedes consultarme.