Hasta la vista, Baby!

Penúltima estación: Tres Puntos ...

Ha sido un viaje interesante abrir un blog y compartir con ustedes. Aprendí muchas, muchas cosas durante este breve período de tiempo. Gracias a los que participan, a los amigos que me dan consejos, y a los que lo leen voluntaria o involuntariamente. He visto muchos países en las listas de visitas y a veces son reincidentes. Gracias por eso. Gracias por los comentarios, todos han sido buenos afortunadamente. Me agrada que me dejen comentarios donde aportan sus perspectivas eso es una puerta para compartir y buscar soluciones en conjunto. Eso me deja esperanzas aún en un país como el nuestro en el que a alguien se le ocurrió hacer del cuerpo de un par de aviones un restaurante pero fracasó el asunto y ahí quedaron en medio de una montaña. ¡Macondo no es un lugar es un estado mental"-M.V.S. Aunque siempre fueron bienvenidas las diferencias porque algunas veces "donde todos piensan lo mismo nadie piensa mucho".

Me hizo muy feliz encontrar rinconcitos ajenos interesantes que también de algún modo al conocerlos se han hecho míos. Están por ahí están bajo Fisgonear, aunque no están todos... échenle un ojo. Les cuento que pronto hago una pausa en el blog no de punto final quizás pero sí de puntos suspensivos para resolver y dar paso a ciertos renacimientos que tenemos algunas almas inconformes y errantes que somos esclavos de nuestra libertad.

Así que ésta es una de las últimas estaciones del tren. Gracias por ser tan buenos compañeros de viaje. Mucha suerte. ¡Ciao!

P.D.
Y ahí quedará "la caja del diablo" como decía mi abuela para que la destripen figurativamente y se den cuenta de que no hay cosa que salga de ella que no sea ficción.


Mundo Light, Reinas Light, Cerebro Light

JCB dijo...

Los concursos de belleza no van a dejar de ser lo que son. No son competencias intelectuales sino de belleza y eso mismo es lo que espera la gente. Los televidentes y ciudadanos del mundo entero se tragan esta vaina al punto de que lo han convertido en una industria millonaria y la Miss Universe, se convierte en embajadora mundial de buena voluntad. Why bother?


Sí. Es cierto. Absolutamente. Hay gente que está 20-30-50 años su vida al servicio de algún sector de la comunidad o han servido de voluntarios, han salvado vidas, alimentado, ayudado, enseñado, cooperado etc. con la gente necesitada y a esos jamás los invitarían a ser embajadores de buena voluntad, ni símbolo. En cambio mandan a una mujer que a su corta edad quizás su mayor logro ha sido sobrevivir a la calidad de la comida en los países desarrollados, con suerte. O simplemente nacer o hacerse apetecible para los cánones de belleza que establece la sociedad occidental. El criterio para escoger a una "misunivers" es básico que tenga el kit completo: big boobs, dangerous curves with o without low productivity mind.

Lamentablemente el concurso tiene mucha difusión y las masas a veces no tienen criterio para discernir y decir "estas mujeres en Unicef son meramente una construcción decorativa o esto es absolutamente parcial, es un negocio, x... y... z...". Esto generalmente es como Homero Simpson: "es cierto, yo lo vi en la tele".

¿Que es responsabilidad persona educarse y crear juicio crítico? Sí y no. Es cierto que debería ser personal pero el primer paso requiere ya de una exposición a ciertos conocimientos o por lo menos ciertos focos. Esa fuente mucha gente no la tiene así que es individual y colectivo simultáneamente. Tenemos la responsabilidad de educarnos y ver por al educación de los nuestros que no solamente se da en el marco académico. Educarse también conlleva conocimiento de cultura general, de comunicación no verbal, de códigos éticos etc.

Ya que el concursito, sí despectivamente, usa el nombre de nuestros países y la mayoría de la gente lo ve al menos que tengan la bondad de enviar a alguien que pueda articular una oración con los mínimos requisitos gramaticales. Si es por mi, yo lo elimino pero se me hace muy interesante ver la dinámica de estas actividades. Ahí hubo una noticia en al que destacaban como "cosa curiosa" el hecho de que una candidata, no tengo certeza si de Kazajastán, decidiera usar un traje de baño completo en lugar de un bikini. Le preguntaron si tenía complejos con el cuerpo. Ella contestó que por sus lares las cosas eran más conservadoras. Pero claro, este es un concurso en el que se escoge la extranjera más bonita a la "American style" o global que está de moda el término. (Me acordé de aquellos escritos de Matterlart que Sepúlveda el de Copu le espeta a los estudiantes y que habla de la cultura hegemónica y yo me le dormía en la clase. jajaja) Cuando una mujer se tapa en Occidente es porque tiene un chicho y eso debe taparse! Eso es discriminatorio porque una chica guapa puede ir sin ropa y nadie dice nada, en cambio a las de más de ponte 140 libras la sociedad les dicta que necesitan tela. Es como si la delgadez o la belleza diera ciertos privilegios no solamente al que la posee, sino a los que la miran como si fueran patrimonio de la humanidad.

He sabido verme en una discusión principalmente con sudamericanos del norte, ¡Ojo, instruidos en las mejores universidades extranjeras y locales! pidiéndome explicaciones de cómo Dayanara ganó si era "más bruta y fea" que Paula Andrea Betancourt. WTF? Eso es una parte fundamental de la cultura en esas áreas. ¡Y aquí también! ¿Se acuerdan, yo no estaba entonces pero lo leí en la prensa internacional, de la caravana para recibir a Tito Trinidad y a Denisse Quiñones? Yo quisiera ver las incidencias de robos y asesinatos ese día. Por mi madre que no hubo o hubo menos. Eso pasa en la mayoría de los países del mundo los días que se celebran los mundiales de fútbol.

Believe it or not. También los concursos de belleza son parte de nuestra cultura, tanto o más que un pote de habichuelas Goya. Ese es un tipo de ritual muy parecido a los quinceañeros en los que básicamente se expone a una chica "en edad de merecer" (frase por demás machista) al círculo masculino como disponible para apareamiento. Pues este concurso es algo así como la versión "modernilla" de un antiguo mercado de esclavos sólo que son esclavas del ojo público. La "más bonita", con un criterio totalmente masculino, occidental, al servicio de la estética publicitaria etc. etc. etc. se lleva y acepta voluntariamente el dinero-premio-cosas-whatever que viene siendo como la dieta y los cuidados que le daba el patrón a un esclavo, una tajada muy pequeña comparado con todo el beneficio que saca la entidad.

Otra cosa interesante y para rematar lo errático, loco, desordenado del mega discurso que me echa'o hoy y empatarlo con el tema del blog porque me voy dando cuenta que se me va el hilo y me pongo a hablar de otras cosas, es el aspecto de lo masculino. Porque a pesar de que haya mujeres en los jurados de los concursos de belleza es una perspectiva masculinizada. Igual que el cine. Las tomas al cuerpo femenino son por uso y constumbre masculinas. ¿Alguien ha visto un filme en el que se hagan planos detallados, lentos y contemplativos al cuerpo masculino? Nada más los detalles de dan solamente en la presentación del macho o de plano en el coito donde el varón es el que tiene la posición activa generalmente, los movimientos más bruscos y las mujeres siempre pasivas casi que están pintadas con el fondo. Échele un vistazo, se dará cuenta. Y si lo hace con filmes dirigidos por mujeres y por hombres y los compara hay diferencias pequeñas pero en general es lo mismo.

Y bueno aquí lo dejo porque se puso como pesado esto. Y yo soy "light". Porque lo light es cool.
¡Ódiame O. Rincón! ¡por copiarte vilmente! jajajajaj.

PD No hagan caso a la frase final que es para un buen amigo sureño. Mentor del "Lightismo".


¡Huuuula soy Macondiana y represento al pueblo del cuajito, el mondongo y la morcilla!! Jijijih (Updated)

Otra de esas cosas inevitables que me suceden. Tuve, tuve que visitar la página de Miss Universo. Sí, sí sucumbí ante el chisme de que Uma Blasini había queda'o mellá. Escribí Miss Universe en Google y chas! Escogí la página de la candidata de Puerto Rico y chas! Y vi el vídeo de la entrevista y ugh! God damn it! WTFIGO? Necesitaba un cartel con las respuestas. Parece disco rayado. ¿ No es más fácil ser natural y aceptar que hablamos en frases? Está bien que por corrección y etiqueta tratemos de hacerlo en oraciones completas pero me resulta mucho peor que la gente se de cuenta que es memorizado, se ve plástico, artificial, uno termina fijándose más en cómo lo dice que en lo que dice. Me dió vergüenza ajena. No es que esté mal que contestara en castellano, y tomando en cuenta lo que vi, mejor que no. Comparada con las demás latinoamericanas que hasta contestaton en inglés ufff ¡Chungo!

PD
La de Honduras es un MUST SEE, umbilíbebol. Parece de un anuncio de Crema de Concha Nácar. ¡Un momento! ¡El Icemaker me traiciona!! ¿No es Maripili?


Me han caído chinches por no decir que lo que dijo fue estúpido, ficticio y encima dijo concientizar en vez de concienciar. ¡Que remedio! it´s True!!!!


Splog Reporter.

A raíz de lo que le pasó a Ciudadano Em les dejo aquí una dirección para que denuncien Splog si ocurre.


Ciudadanoem dijo...

Estuve todo el día rompiéndome la cabeza pues no entendía... Antes de ponerme a buscar el por qué de lo sucedido, me dio una rabieta cabrona... Cuando visité mi blog hoy descubrí que el template había cambiado y que tenía un cojón de anuncios AdSense. Para colmo, todas las fotos, links y demás estaban borrados y lo único que quedaba de mí en MI PUTO BLOG era un mini escrito que escribí hace más de un mes sobre el gift registry para Ciudadano Jr.


Después de que se me pasó el encojonamiento no pude evitar la tentación de fumarme unos cigarrillos... Después de tanto tiempo..., el encojonamiento era potente...

Luego, me puse a investigar en el internet y descubrí que lo que probablemente pasó fue que algún HIJUEPUTA FUCKING SPAMMER "highjacked" mi puto blog y lo hizo un SPLOG (spam blog --lea más al respecto googleando "splog"...)

He estado todo el día tratando de hacer algo al respecto pero, imagino, lo único que puedo hacer es esto, escribir aquí y decir lo que me ha pasado... Por lo menos, todo lo que había publicado está guardadito en mi disco duro. Pero ahora este blog, de un tal Becket, no es mío... Como diría mi suegro, A LA CHINGADA... Hasta luego gente, un abrazo, Ciuda

May 9, 2007 6:55 PM

Who killed the electric car? (Corregido)

Este otro documental deja meridianamente claro quienes son los culpables de que hayan eliminado una gran posibilidad. Tienen que verlo que me parece tan vital como cualquiera de Michael Moore. De hecho creo que se ha creado un movimiento de denuncia acerca de todo lo que hay en la cultura americana comida, política. Eso tengo que aplaudírselo a Moore aunque no sea santo de mi devoción. Además hacer que la gente vaya al cine a ver un documental ya es un gran logro.

Respecto al tema recuerdo también que hace ya unos 10 años un filipino anunció y se reseñó en la televisión, en noticiarios que había construido un automóvil que corría con agua! No sé cómo porque lamentablemente no soy ingeniero pero dividía la molécula y bueno algo con hidrógeno. He buscado por todos lados a ver si se supo más de él pero este individuo simplemente desapareció del panorama mundial. ¿Qué casualidad no? No se si mi memoria me traiciona pero creo haber escuchado en algún lugar que el tipo en efecto literalmente desapareció. Una pena. Estos magnates del petróleo pronto no tendrán mundo dónde gastar sus fortunas, sus hijos menos.

Entrevista a Chris Paine PBS
WebSite Who killed the Electric Car

A ver aclaro alguna cosilla para que no se malinterprete que pienso que esto es la panacea universal. Yo creo que no se entendió el mensaje del post, lo siento. Corrijo no es que el carro eléctrico sea la gran solución a todos los problemas. No me refiero a eso como tal, me refiero a que nos atrasaron las etapas. Como los 500 años que nos retrasó la Iglesia Católica con al quema masiva de los libros que figuraban en el INDEX. Los grandes intereses cortaron esa posibilidad que estaba hace más de 10 años. Qué sería hoy si estuviese el planeta lleno de carros eléctricos, habría aunque sea un poco menos de contaminación. A estas alturas habría un sistema de energía solar más avanzado o bien popularizado. Ahora si estuviese el carro eléctrico en 5 años habría en 5 años que empezar a recorrer todo el camino que pudimos haber iniciado hace 10 años.

Hemos descubierto el agua tibia. Todos lo sabemos nadie hace nada.

Fuente ENDI:
Alto el nivel de contaminación en Puerto Rico

Puerto Rico contribuye al problema del calentamiento global y cambio climático. La contribución por habitante en Puerto Rico es 230% mayor que el promedio por habitante a nivel mundial y 333% más por habitante que América Latina y el Caribe. La pregunta es ¿cómo esto es posible?
Empecemos por la transportación. De acuerdo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), la Isla tiene 3,045,227 vehículos de motor activos en la Isla. Esto representa 207 vehículos por cada milla de carretera, incluyendo las carreteras municipales. El número de vehículos por habitante es de .75, el más alto dentro de los Estados Unidos. Se proyecta que para el año 2020 tendremos 4.4 millones de vehículos en la Isla.
Debido a esta gran cantidad de vehículos de motor, Puerto Rico consume alrededor de 998 mil millones galones de gasolina al año.
Esto es una cantidad mayor que la gasolina utilizada por siete países centroamericanos juntos.
Otro sector que contribuye al calentamiento global es la generación de energía eléctrica a base de combustible fósil. En el año 2006, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) generó 3,727 megavatios para satisfacer la demanda de Puerto Rico.
De acuerdo a las proyecciones de la propia AEE, la demanda de energía eléctrica se duplicará en 25 años. Esa corporación pública quema alrededor de 33 millones de barriles al año de combustible al año.
Si observamos una foto de satélite nocturna del Caribe y Centroamérica podemos comprobar el alto consumo de energía eléctrica en la Isla, ya que Puerto Rico brilla más que la Ciudad de México que tiene una población de 20 millones de habitantes.
De acuerdo a un estudio realizado por la Administración de Asuntos de Energía de Puerto Rico a mediado de la década del 90, en el 1994 Puerto Rico generó 34 millones de toneladas de gases que causan el efecto de invernadero. El mismo estudio reveló que toda la vegetación de Puerto Rico solo asimila 4.6 millones de toneladas al año de estos gases.
Por lo tanto, la aportación de Puerto Rico al problema del calentamiento global fue de 29.4 millones de toneladas al año.
Desde entonces, no se ha actualizado el inventario de emisiones de gases que causan el efecto de invernadero, pero indudablemente ha incrementado significativamente debido al aumento en los vehículos de motor y en la demanda de energía eléctrica.
El autor es director de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

P.D.
Y todavía es que más de uno envía un correo cadena (FWD) con la foto en cuestión diciendo: ¡QUE BONITO SE VE PUERTO RICO! Si seguimos como vamos pronto nada será bonito.

Sacrificio: Who Betrayed Ché Guevara

Este es por mucho uno de mis documentales preferidos. La edición es espectacular y la musicalización también. Así que independientemente le caiga bien o no el Ché (yo francamente creo que no es ni la sombra de lo que se dice, ni tan Cid ni tan Patt Garret) échele un vistazo si lo encuentra. Donde lo encuentre legal o ilegalmente cómprelo que a la hora de la verdad la cultura no debería tener precio.

Nowhere Man: ¿Será que los Beatles eran psíquicos? ¿O es que todos los presidentes norteamericanos son iguales?

PARADOJAS de la CASUALIDAD
En la pizarra se lee: READING MAKES A COUNTRY GREAT!
Si él tan sólo supiera leer...

Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man, the world is at your command.

(Lead Guitar)

He's as blind as he can be,
Just sees what he wants to see,
Nowhere Man can you see me at all?
Nowhere Man, don't worry,
Take your time, don't hurry,
Leave it all till somebody else
lends you a hand.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?

Nowhere Man, please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man, the world is at your command.

He's a real Nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.
Making all his nowhere plans
for nobody.
Making all his nowhere plans
for nobody.

-The Beatles

PD. No hay ni que explicarlo.

Libro negro: Negro diseño sonoro

Intento andar sin prejuicios cuando voy a ver un filme al cine pero es inevitable sentarme en el ordenador y buscar qué otros filmes ha dirigido el director del que me dispongo a ver. A veces leo las listas de sus títulos y se me ponen los pelos de punta. Acto seguido trato de controlarme y tomármelo con calma, porque no se puede juzgar el futuro por el sufrimiento pasado.

Fui a ver The Black Book y creo sufre del síndrome de cine americano: el final se siente traído por los pelos. Hasta hay un chorro de sangre que brota y hace reír más que asustar. (Recuerden que es un drama de la Segunda Guerra Mundial). Tiene muchas cosas buenas el filme, me gustó la luz de la fotografía, algunas escenas están chéveres de dirección, las locaciones van bien PERO entre los de dirección de arte y el musicalizador se la cargaron soberanamente. Quizás me dirán que soy "picky" pero es que no sé creo que me dieron por donde más me duele, que me subestimen como espectador.

Y eso pasa muchas veces, tienen una escena de tensión, para asustar, para provocar miedo y en lugar de dejarlo fluir me quieren volar los oídos con la banda a todo dar. Una cosa es que la música ayude a crear la atmósfera y darle una pista al espectador, eso está bien. Pero otra cosa muy distinta es querer asustarte con la propia música. La selección también me parece inapropiada no sé si tiene que ver que ya he visto alguna que otra película y las piezas las reconocía de otros filmes. No es que esté mal reciclar música pero escoger otras partes o reinterpretarla de otra manera me parece una solución chévere.

Eso de que quieran espetarle un sentimiento al espectador por los oídos me pasa con las series de comedia norteamericanas en especial. ¡Cómo me jode que pongan risas grabadas! ¡Déjenme decidir como espectador qué es gracioso y qué no lo es! Creo que muchos de los realizadores y cineastas subestiman el poder que tiene el silencio, lamentablemente.

En fin, hay una frase que nunca se me va de la mente y que resume este asunto de la manera más sencilla y genial:

"El cine sonoro inventó el silencio" -Robert Bresson


ADVERTENCIA: SOLO PARA AMANTES DEL BUEN CINE
O AQUELLOS DISPUESTOS A VER ALGO DISTINTO.

Y como siempre digo que la crítica no es constructiva si no se dan alternativas hoy voy a recomendar algo que probablemente nadie encuentre pero que si se encuentra es una joya y una puerta dimensional a otro cine. La obra fílmica del director vasco Víctor Erice. Para que vean cómo se trabaja bien con los silencios. El espíritu de la colmena, El sur, y el documental El Sol del Membrillo.

La ñapa: Encontré completo este cortometraje del 2002 de Erice titulado Alumbramiento recién lo veo así que los acompaño en el viaje. Noten que solamente hay sonido ambiental... Disfrútenlo antes de que mágicamente desaparezca.

¡Seducción en el sauna!

The best phrase:



Mi mamá no sabía lo que me dejaba viendo en la tele cuando aún no superaba un metro de estatura. ¡Miss Piggy hostigando sexualmente a Rudolph Nureyev en un sauna! Este si es de colección. Que lo disfruten. ¿Sabría Kermit o la Rana René del pasado oscuro de Miss Piggy en los baños turcos?

Ñapa: Rudolph Nureyev bailando con técnicas de Rita Moreno

The Guru Talk with Rita Moreno! AloAloAlo!

I´m talking to this crazy guy about war and then
he say something about the price of coconuts
I am crazy or he is crazy?
- Rita

(Si sustituimos al viejito por Bush cualquiera diría que es de CNN)

Hoy encontré esto por casualidad y no puedo dejar de reirme. Definitivamente el paso de Rita Moreno por el Macondo de Jim Henson ha sido vital para darle color y la chispa de violencia necesaria. Nadie más diría: "Cuando uno trabaja con una cochinita majadera lo que hay es que darle la amenaza de posibilidad de asesinarla". Los programas y filmes de Henson van evolucionando con los tiempos. Ahora como la época es más tecnológico, habla de viajes, de ciberespacio antes era más una reflexión acerca de la propia televisión. Echenle un ojo a la Piggy de los 70´s con los ojos rasgados y maquillaje hasta morir. Rita con su "peluca" por su lado y su vestido Cleopatra Style esto parece en lobby de una discoteca niuyorquina para riquitos. (Para los de la UPR: Luque allá en la esquina es un bono.)
Parece que los paneles de discusión no han cambiado mucho desde los 70s y siguen siendo cada vez tan o más caricaturizables que antes. Enjoy!

La ñapa! We have no bananas today

Futuros y actuales Junkies del anime: Paprika Film

Recién he descubierto los cómics aunque a mi ya me gustaba bastante el anime. Ya les contaré lo que pudiese descubrir en el mundo de los cómics. Por lo pronto les digo que obviamente me gusta el anime japonés, el original, porque pues Disney a poco pa cumplir un siglo recién hace una década salió de los cuentos de siempre para entrar en algo conocido como creación. De ahí a que sea bueno hay un resto pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Claro, coincidirá conque lo japos ahora son accionistas mayoritarios? Obvio.

Yo creo que no muchos son asiduos al cine oriental porque lo consideramos "lento, difícil y para pensar mucho" (más de uno me lo ha dicho). En occidente lo ilustramos todo, ilustramos una historia paso por paso, detalle por detalle. En oriente como hacen con el cine en general el propio medio es expresivo, se construye sobre la marcha. No es meramente la ilustración.

Me he topado con alguna que otra persona que me cuenta que detestan del anime "las cosas raras que salen" los objetos desproporcionados, los personajes extraños. ¿Si es fantasía y tenemos la posibilidad de soñar, de volar, por qué hay que conformarse con el realismo y la imitación de la realidad? Eso justo es lo que hacen otras artes como la poesía, metáforas, explotar la capacidad de mezclar cosas inpensadas para provocar un sentimiento o generar un tercer sentido. Eso es el arte, la reflexión de un autor sobre del mundo y todo lo que lo compone a través de un medio material desde el papel hasta el fílmico.

Esa es la misma lógica que con la música. No es lo mismo un interprete que un artista. De cantantes está lleno el mundo, lamentablemente. De artistas escasos estamos. Un cantante, interpreta una canción y punto. Un artista se hace canción. Le pone no solamente la voz como mero instrumento, su presencia escénica, el sentimiento, la forma, los silencios todo va en función de darle sentido a la canción, darle un toque único a la interpretación. En fin, no sé cómo más explicarlo. Creo que pocos me entienden.

Occidente tiene mucho que aprender acerca del arte, y sobretodo de la reflexión. En un filme norteamericano si hay que hacer una escena de muerte se ilustra con un primer plano tan patético como en Mar Adentro o bien la clásica escena de la persona en la cama y los demás alrededor, y o se queda con los ojos pegados a las cejas o se aleja la cámara y en OFF se oye el grito y el llanto de los familares. En Oriente se cae una hoja, o hay un paralelo con algún proceso natural y no hay ni que remitirse directamente a la escena matan dos reflexiones de un solo tiro simultáneamente la muerte y la vida.

Una recomendación de un filme que viene muy prontito Paprika de Satoshi Kon (IMDB). Del mismo director de Perfect Blue, Millenium Actress y Tokio Godfathers. Espero que se den la oportunidad de ver anime como han leido algún libro de poesía aunque no les guste la misma. Luego de eso dénse la oportunidad varias veces y un día vean acto seguido una de Disney. Para entonces no podrán echar atrás. Habrán perdido felizmente la inocencia como espectador de animación. Serán junkies.

La Esquina Caliente: Los peligrosos rituales del Museo de las Mujeres I

De todos las residencias que conformaban la Esquina Caliente el Museo de Mujeres era la más ecléctica. Nadie sabe exactamente cuántas mujeres vivían allí, no se distinguían las que iban de visita, las que eran familiares, las viejas, las jóvenes, las niñas, las vírgenes, las casadas, las que se turnaban de bando, las que se disfrazaban, que podían ser dos o más, así como las que se cambiaban el color del cabello semanalmente que serían varias pero realmente una. Yo con largavistas veía algo así como un hormiguero de mujeres entrando y saliendo todo el tiempo cargando libros, comida, ropa sucia, limpia, novios, conocidos, desconocidos, familiares, padres que les dejaban la bendición y amigos que se las proveían.

A aquel lugar entraron, entre muchas otras cosas, desde los más lejanos pueblos, casi todos los muebles viejos de las abuelas del Museo de Mujeres. Hubo períodos en los que hasta competían con un par de adictos que manejaban la zona, los Cacos, a ver quién se llevaba del basurero cualquier silla o mesa primero. Así llegaron sillas, mesas, tablas, camas, plantas y quién sabe cuántas cosas más al museo. Así entraban difícilmente por el portón de la escalera y salían por el balcón, fácil, vertical y aparatosamente hacia la calle en menos de un par de meses. Al final nunca se supo si hubo más, menos o igual cantidad de muebles y de mujeres.

Eran temerarias iban normalmente de dos en dos y hubo días especiales en que para ir a hacer compra caminaban más de un kilómetro hasta un supermercado lejano, al que se llega cruzando la esquina, frente al almacén de cosas robadas y hogar de las ratas de 5 libras, pasando una casa tan vieja que los árboles que crecieron a su alrededor la asfixiaban mortalmente a ella y al matrimonio de viejitos que contenía. Bordeando otra ratonera que había sido concebida con los mismos principios de los amigos de lo ajeno y que servía de albergue de las ratas neófitas del barrio. Evitando un mercadillo pequeño donde con el presupuesto de una docena de manzanas podías comprar unos zapatos y la podredumbre venía incluída. Cruzando un pasillo que a la vez era una cafetería y que nadie se ponía de acuerdo ni adivinaba el acento ni la procedencia de los que lo atendían. Sufriendo, en el nacimiento de la avenida más antigua de la ciudad, el olor corrosivo de la acetona que prepara el lienzo de uñas que albergarán paisajes tropicales de colores inimaginados. Penetrando en un tupido paseo peatonal-comercial cruzado a ratos por motoras, patrullas tras motociclistas/atrevidos o minifaldas/infractoras de viceversas necesarias, de ladrones ruidosos, de ladrones callados, de prostitutas por empleo, por vocación, por curiosidad, de colegiales de uniforme en horas de clase y barrigas ochomesinas, de universitarias con libros y media docena de cajas de zapatos, de niños con rodillas peladas, helados derretidos y bocas embarradas de azúcar, moretones y sonrisas. Rozando la acera del planeta colesterol llamado plaza del mercado, ensordeciendo a los acordes bachateros del barrio dominicano y finalmente encarando una peligrosa avenida de aceras estrechas y sin paseo peatonal.

¿Y el camino de regreso? ya se lo han de imaginar.

Macondo es Especial

Hoy tengo que incluir una de esas cosas que me hacen llorar de la risa. En fin. Enjoy!

"Ninjas" atacan hombre
Por Agencia EFE

(11:30 a.m.) Los sujetos disfrazados tenían objetos punzantes, entre ellos una espada.


San Juan - Dos hombres vestidos de ninjas y equipados con objetos punzantes, entre ellos una espada, agredieron durante un intento de asalto a un hombre que pensó que el acto era una broma, informó hoy la policía de Aguadilla.

Según las autoridades, cerca de las 3:30 de la mañana, Rafael Rodríguez Hidalgo, de 44 años, se encontraba fumando en la calle donde reside cuando fue sorprendido por dos sujetos vestidos de ninja. Rodríguez Hidalgo, incrédulo ante la situación, le dijo a los asaltantes que se dejaran de bromas. Estos, entonces, lo hirieron con una espada en la pierna izquierda.

La víctima abordó su vehículo y se dirigió al cuartel de la Policía del área para presentar una querella. Luego fue trasladado a un hospital, donde fue tratado por un golpe en la frente y una herida punzante en la pantorrilla izquierda.
Agentes encargados de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales continúan con la investigación.

Anécdotas de la Esquina Caliente: Odiseas Santarriteñas Vol 1.

Estuve almorzando con una amiga mexicana en una fonda criollita o como dirían en Betty la Fea en un "corrientazo". Y salieron a relucir los recuerdos de mis tiempos de estudiante en Santa Rita. Sí soy de la UPR y viví en ese asqueroso cucarachero como 7 años de mi vida. Sí, también le hice la competencia a Milton pero es imbatible. Y sí, por supuesto que sí, Milton existe.

Recuerdo así a grosso modo haber sobrevivido 3 asaltos, la persecusión de mil tecatos, dos avisos de huracán y el caminito minado de sorpresas todos los días rumbo al campus. Salir vivo y sano de aquel "twilight zone" es el mayor logro que un gallito o una jerezana puede obtener.

Yo vivía en un calle muy particular en una esquina de convergencias extrañas. Un edificio de tres pisos, en el tope una familia de Plan 8 con media docena de muchachitos esnús corriendo, gritando, subiendo y bajando las escaleras. En el medio un apartamento que contenía una colonia de mujeres, ninfómanas unas, lesbianas, casadas, solteras, feas,lindas, gordas, flacas parecía un museo de mujeres. Abajo en el primer piso vivía una solterona con su señora madre, viuda, de esas de batas verde chatré a juego con las pantuflas, de las de beauty y bingo infaltable todos los domingos. De las que el resto de la semana viven entre el balcón y la ventana. El primero para confirmar lo que ha visto por la segunda.

En la otra esquina una colonia de hombres sudorosos heteros y metrosexuales que hacían pesas sin camisa en el balcón frente al apartamento del museo de mujeres o al otro edificio de la otra esquina. Ese, un edificio alto de varios pisos contenía una muestra de la clase media en Puerto Rico. En el primer piso de un lado, 3 loquitas histéricas de publicidad y reuniones Mary Kay, en el otro 3 niñas niñas con guille de riquitillas. A una de ellas le robaron el carro con los plásticos de los asientos intactos! ( Ay San Kalman Barsy! Los Cafres! ).

En el segundo piso nunca supe si vivía gente o era un local de alquiler de muebles todos los meses sacaban y metían camas, muebles, ropa. Parecía un Salvation Army. En el tercer piso los sospechosos, esa gente que se ve normal pero quién sabe que esconden, entraban y salían normales pero nunca había luces prendidas en la noche. Siempre asumí que había una puerta interdimensional en ese lugar o eran de los que vivían eternamente en el cuarto piso. En el cuarto piso justamente estaba el inolvidable conjunto criollito de los pleneros del quinto sueño, porque te levantaban a son de escándalo en el medio del quinto sueño, pero debo admitir que le daban mucho color a la esquina. Siempre de farra, siempre bebiendo, siempre cantando, siempre con bulla, es la idea gringa de un caribeño baile, botella y dominó. Porque se oían los chucházos (golpe de ficha cuando cierran) a medio kilómetro.

En el siguiente piso era otra colonia de mujeres pero strippers. Se colgaban de las verjas del balcón a hacer contorsiones, gemidos provocadores y gritos como para emisora de radio mañanera. Cierta noche hasta se vieron sostenes y otras prendas caer al vacío. Más conocidas como "las Bella Ks". En el último piso allí vivían de un lado una familia, que el jefe de casa siempre iba en mameluco aka peto aka jumper aka como se llame y era idéntico a Santa Claus, la señora por su parte tenía pinta de hippie a lo Patti Smith. Del otro la colonia masculina inversa a los metrosexuales, macharranes de parties semanales, de pelas a puños y patadas. Los únicos que han arrestado por romperse la madre a altas horas de la noche un día que los policías no quisieron ir a beber cerveza como de costumbre. ¡Esto es Puerto Rico!

En la otra esquina había algo que no tiene definición. Es a medias un quincallero, y mucho de vertedero. Había una casa de las que salían ratas del tamaño de un conejo enano y no exagero. Y que contenía de todo lo que uno pueda imaginarse, desde orquídeas robadas de los balcones de los vecinos hasta pedazos del tren urbano. Recuerdo aún con asombro el día en que mandaron a desalojarla por ser un estorbo público, la casa, aunque el dueño también lo era. Sacaron 5 camiones de basura y desalojaron un centenar de ratas, que ahora deben vivir en el local de Plan 8.

Así que como son muchas las historias de La Esquina Caliente, en lo sucesivo trataré de sentarme a recordar y compartir la odisea de ser residente santariteño y no morir en el intento, literalmente.

Si quieren compartir sus historias bienvenidos.

Cosas que no me gustan... (Remaked)

que me pregunten por qué no me quiero casar / el golpeteo de los paraguas de los predicadores en la ventana los sábados cuando uno aún duerme / los uniformes / los elásticos de los calcetines nuevos que me cortan las circulación / las bolitas de lana que se le forman a los abrigos / la incomodidad de los zapatos nuevos / los sellos de las camisetas que se salen o que causan comezón / la comezón / la ropa de fibra sintética / el "sancochamiento" que provoca / los trajes de baño de colores rimbombantes / sacar papel tapiz / fregar muchos trastes / los cubiertos de plástico / los platos plásticos / la gente plástica / los paraguas de promociones bancarias o de fast foods / lo licras / un "dubi" en el supermercado / los botones asfixiados en las camisas que quieren explotar / que se caiga un botón / que la gente no use calcetines con zapatos formales / los tecatos en cada semáforo /que te hostiguen violentamente para pedirte dinero / las corridas de toros / que maltrato a los animales / las salas de espera de los hospitales / las enfermeras con uñas de 5 cm / las uñas con paisajes, playas, palmas, piraguas y otras cosas kitsch / las mujeres que van pedir cupones con los muchachitos en pampers y las uñas de esa manera / los hospitalillos de drogadictos / la guagua ama 9 / todas las guaguas ama / la metrobus también / el fondo monetario internacional / el tratado de libre comercio / la hipocresía y parcialidad de la onu / las guerras de los oligarcas / bush / su ascendencia / su descendencia / las misas a las que va la gente como a una pasarela / el papa nazi y el arzobispo politiquero / el interior del choliseo / el nombre choliseo / la gente que hace obras de caridad sólo por la imagen / la gente ignorante que cree saber / la publicidad / la clase de publicidad / los profesores de publicidad / lo mismo pero con las relaciones públicas / la gente que valora a los demás por lo que poseen / la falta de solidaridad / los dolores de muelas y oídos / vomitar / estornudar / la sinusitis / los discursos sobre el honor familiar / britney spears y paris hilton / ricky martin /que te pregunten si te gusta él o chayanne / todos los programas de comedia puertorriqueños / los chistes xenofóbos / los berrinches de julio iglesias / el ego de los artistas wannabe / todo lo que sea similar a operación triunfo, objetivo fama etc. / las hombreras de los 80s / la cultura del "bling bling" / el kimbombó / la papaya / los taxistas pillos / el racismo / que rompan los libros / que tiren basura por la ventana del coche / la peste a cigarrillo en la ropa / las colillas en las macetas /que abran la mercancía y se la coman antes de pagarla / los que escupen cuando hablan / las uñas sucias / los pies agrietados / que tiren la comida a lo loco en las bolsas del super / que me toquen la comida del plato / que usen mi ropa / que dejen el dentrífico abierto / los pelos en los jabones / que se moje la tapa del inodoro / la gente que barre la basura para la casa del vecino / mi familia paterna / la mitad de la materna / la gente que cree que los dictadores solamente son de izquierda / la ultra derecha / el neoliberalismo / las transnacionales /windows / el precio de las mac / los clichés / la gente sin juicio crítico / el himno que tenía Televicentro con el jíbaro tocándole cuatro a un helicóptero de la guardia nacional / las entrevistas de empleo en los bancos y no poder recordar algunas cosas más molestosas aún

Un gran icono de los 80s

En aquellos años Simón, la canción de Willie Colón era un escándalo. El HIV recién estaba apareciendo y con él se duplicó el discrimen contra los homosexuales. En medio de toda la controversia y lo que su aspecto físico y declaraciones representaban está uno de los mayores íconos de la música, de la cultura popular global y del movimiento gay: Boy George.

Para los que recuerdan con mucho cariño los 80´s y les gusta algo de blue eyed soul pues les dejo esto Kharma Chamaleon. Esta tarde me recordé de una de sus canciones The Crying Game, y con ello del filme. Encontré este vídeo de la televisión holandesa donde interpreta (dobla) la canción.

Y bueno para los que no han visto la película de Neil Jordan eso es otro MUST SEE. Este es uno de los mejores ejemplos de que la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas le debía un Oscar a Forrest Withaker hace tiempo. Y en general es uno de mis filmes favoritos. Lo incluyo porque generalmente le pregunto a la gente si lo han visto y muchos no lo han hecho. Yo creo que es vital para entender cómo se puede tratar un tema sin degradar a la gente por su preferencia sexual. (Sonó raro pero es que no quiero arruinarla por si alguien no la ha visto).

Links interesantes:
Entrevista a BG como solista
BG en televisión francesa
"you can be A clown in the circus but not
a clown in the supermarket"


PD.
Los religiosos recalcitrantes, los homofóbicos y tal se pueden abstener de leer este post y con ello evitar un infarto.

Post Post Data
Porque la Guerrita Petrolera está de moda. Algo ochentoso que aún tiene vigencia.

De otras latitudes: Rapero de aires Mediterráneos...

Hace tiempo vengo tratando de comprender los movimientos musicales urbanos. Me cuestan mucho. Eso explica mi amor por lo bucólico, sí soy del campo. Pero creo que voy comprendiendo aunque mi nivel empático sea mucho menor lo difícil que es crecer en las ciudades, el exceso de artificialidad por algún lugar explota. Creo que al crudeza en ciertas letras no es otra cosa que un intento por conectar con lo humano, siendo la ciudad tan industrial, "maquínica" donde tenemos poco contacto con el hábitat original de los seres humanos. La palabra fuerte nos acerca al drama, a lohumano. Extrema es la ciudad, extremo ha de ser su contenido y lo que lo contrasta más aún.

Encontré un rapero muy particular. No tengo claro que me guste pero al menos lo siento distinto. He visto poco pero con lo que he visto noto bastantes diferencias. Nach es español de la costa Mediterránea, Alicante o Valencia. Se lo mostré a alguna que otra persona y me dijeron que no les gustaba. ¿Por qué será? ¿Estamos en Puerto Rico acostumbrados a otras letras? ¿más mafiosas, más periódico de la calle, más sexuales, menos críticas?


Vídeo Nach: La palabra con la que hablo
Despertar, salir, huir, buscar, lugar, espacio, tiempo,
Ver, querer, tener, poder, volver, vivir, seguir atento
Calla, observa, espera, anda, corre, aguanta
Carretera, manta, micro imanta, canta, público levanta
Manos, charles, bombos, cajas, samples, ruido
Sonido prohibido, mi do, afilo, estilo, giro, camino, prosigo
Cojo, dejo, elijo, fijo, planes, días, meses, años, calendario
Gente, marabunta, hora punta, junta, horarios, pasan masas presas
Pasos, risas, llantos, besos, rimas, dramas, bromas, penas, partys
7 Habana, dama, parte pana, madrugada, soles, lunas, brumas,
dudas, sumas, restas, llamas deudas, sudas, ganas, tramas,
más, planes, más, temas, más, fama, más, cimas
mañana, más, dramas, más, almas marcadas, más
móvil suena, estrés, revista, promo, como, cama, luz, ventana, asomo
veo, pienso, paz, ciudad, descanso, tomo
hotel, papel, mechero, fumo, humo, escribo, siento
viento, sombras, luces, plazas, calles, parques, monumentos
canto, cuento mis momentos, lento, aguanto, avanzo, intento
recordar, olvidar, inspirar, respirar, calcular, vigilar, estabilidad persigo
decisión, precisión, ambición, ilusión, intuición, rap pasión, la misión testigo
coger, dejar, tener, pagar, odiar, amar, instinto
siente, aprende, atiende, mente, siempre miente, laberinto
boli, texto, cuarto, casa, barrio, urbe, nación, continente, mundo
galaxia, universo, en un segundo.

Resurgir, sentir, subir, bajar, luchar, mantente fuerte
Entretente, vende, compra, cambia, roba, ofrece, advierte
Presta, engaña, pide, apaña, crea, daña, rompe, escapa, sueña
Esconde, piensa, llora, implora, grita, invita, enseña
Technics, Shures, Ars Magna, digna pugna, alarmas, rectas, curvas
Mal karma, cuna, tumba, vida absurda, Barna, Zaragoza, Madrid, Murcia, Alicante
Siempre Valencia, Sevilla, Bilbao, Malaga, España atiende
Sal, defiende, ataca, habla, escucha, chilla, estalla, falla, prueba, llega, juega
Curr a, euros, pagos debo, ideo, golpeo
Jadeo, palabreos creo, boxeo, deseo trofeos
Rapeo, sin prisa, sin pausa, sin causa, sin farsa, sincero, sin peros
Senderos son fieros, son... son
Libros, cine, ocio, sexo, amor, amigos, enemigos, duelos
Tratos, socios, pactos, precios, sanos vicios, sucios, celos
Ciudadanos, pisos, tiendas, piedras, tierra, aire, nieve, lluvia, fuego
Carros, bafles, cables, rap juego, respiro, decido, consigo, vivo en sociedad
Gran ciudad, sin piedad, soledad, ansiedad, libertad, oportunidad encuentro
Constructor, trasgresor, vencedor, director, conductor, inventor
No hay mejor momento
Niños, viejos, padres, madres, ricos, pobres, hombres nobles
Seres crueles, bares,
Ellos, ellas, copas llenas, hielo, brindis, más botellas, noches
Bellas, dulces, largas juegas hasta el alba
Sólo el rap me salva, son palabras...

Rita Moreno Strikes Back!

A Lorie y su madrina.
Por tener infancia y madrinazgo inusualmente graciosas.

Si no les bastó con la anterior aquí encontré otra joya de Plaza Sésamo. ¡Cómo se nota que yo me crié entre Montoya y Big Bird!
Creo que no me había divertido tanto con los programas que he visto en los últimos años como con éstos de los 70s. Han sido muchos los grandes artistas que han participado de Sesame St. y en especiales de los Muppets por ejemplo REM con su Happy Furry Monsters , pero los 70's fueron mágicos, échenle el vistazo 80s a Alice Cooper y al duelo explosivo Animal y Harry Belafonte y con Buddy Rich (italiano). Pero ahora saque sus pañuelos desechables porque éste con Rita Moreno es para llorar de risa.

Ya nadie canta.

Urgente: Se busca un cantante de música típica puertorriqueña que sepa cantar.

Por esto me van a caer chinches pero poco me importa. Ninguno de los actuales cantantes de música típica sabe cantar, muy a pesar mío que en el fondo de mi alma quisiera decir que sí existe alguno, pero no es cierto, ni siquiera "El Jíbaro" Andrés Jiménez. Mucha gente dice que Jiménez es el mejor. ¿Pero realmente con quien lo comparan? No hay con quien. No creo que sea lo mismo el menos malo que el mejor. No voy a decirlo aquí simplemente para que me crean, les dejaré material para que al final de éste post al menos lo consideren.

Para empezar Puerto Rico es un país muy atípico, donde la música criolla nativa se oye solamente en Navidades. ¿Es que la guaracha, el punto y el son en Cuba solamente se oyen en diciembre-enero? ¿En Polonia se oyen las polkas sólo en esa época? En Estados Unidos se oye country todo el año, el Perú huaynos etc. etc. etc. Para la Navidad son los villancicos y las canciones con esa temática. Yo no veo por qué se ha adoptado esa extraña actitud. En el fondo subyace cierto tipo de vergüenza colectiva que sólo encuentra una justificación/excusa con las festividades excepto por algunos independentistas que usan la música como discurso abierto más que por su distrute como expresión cultural.

¿Qué pasaría si alguien entra al centro comercial más importante de la Isla con los cristales del carro abajo oyendo esa música? Automáticamente más de uno pondrá cara de extrañeza sino es que se ríen en tono de ridiculización. O dicen despectivamente: "y éste qué navideño" o rápido lo asocian con el independentismo rajatabla. ¿Por qué? No tengo respuesta.

De los cantantes de hoy, hay una familia que ha encontrado la gallinita de los huevos de oro porque ya nadie canta. Pero entre las composiciones y la voz ¡Sálvame Divina Pastora! como dice un amigo mío. Ya voy entendiendo por qué no se escucha todo el año, es mejor ser torturado durante dos nada más. Entre las cosas más hilarantes es la relación inversamente proporcional de ego y falta de talento ejemplo: "Diosa de la Trova". Si así es la diosa qué será Luz Celenia Tirado o mejor aún Ernestina Reyes, La Calandria.

¿Quién de los nuevos trovadores es capaz de hacer una buena décima con rima esdrújula? Las composiciones ahora son repetitivas, y la franca verdad cuando termino de oirlas tengo la sensación de que cantaron una larga canción en lugar de varias.

Me dirán que no me gusta el estilo nuevo, que hay que evolucionar, que las cosas no son como antes. Pero yo lo tengo claro se puede tener toda la voz del mundo pero eso no significa que suene bien, que se sienta bien. Se puede arreglar en el estudio y que quede perfecto el disco, pero para mi no sirve. Prefiero la desafinación natural en los cantos populares. Las jotas, el tango, el cante jondo todos tienen composiciones con mucha pasión, la música del pueblo es una conexión bilateral con la vida de pueblo, ambas se alimentan mutuamente, el pueblo se alimenta con la música y la música con la vida de pueblo. Las composiciones en Puerto Rico solamente hablan de lo mismo de que se está perdiendo, últimamente hasta son resumenes de noticias, todas llenas de clichés y lugares comunes. Y está bien se vale cantar sobre todo pero ¿cuándo retomaremos los temas puertorriqueños? ¿cuándo se reflexionará a través de la propia música?.

¿Cuantos de nosotros nos atrevemos a cantar algo típico aunque desafinemos? ¿Por qué no lo hacemos si cantamos otras cosas e igual desafinamos? ¿Por qué nos avergonzamos? Los mexicanos cantan sus rancheras hasta para los cumpleaños, los costeños colombianos cantan su vallenato con su cerveza en la mano, en la calle, a los extranjeros, a sí mismos. He visto sidrerías en España llenas de españoles cantando jotas, he visto vagones de trenes llenos y vacíos con gitanos bailando y cantando. He visto locales cubanos, casas, calles llenas de son, de guaracha, de salsa, de punto... ¿y tu haz visto eso en Puerto Rico? (Quitando la salsa, ¡qué bueno por salseros que se viven su música!).

En Nuestro caso eso se perdió y se reduce a una forma de hacer dinero en Navidad. Yo solamente pienso en "La cucaracha" y me resulta repugnante, "Guineitos con Corned Beef" ¿qué demonios es eso? Prefiero no hablar de José Nogueras. Alguien saltará como guabá y me dirá que se ha ganado muchos premios... que el nombre de Puerto Rico... que la representación... que "Billboard", la verdad así de esa manera prefiero que no me representen, porque no me representan. Y los premios, digamos que son como los Oscares, de dudoso origen y funcionamiento. Que responden al mercado y la verdad es que el mercado nunca coincide con el arte.

Yo creo que no tengo que dar grandes explicaciones. Con escucharlos basta. Para buen entendedor una canción sola basta. He aquí mis dos preferidos y un cachito de una canción de Ernestina.

Germán Rosario Rivera
El Jíbaro de Yumac

Nació en el barrio Membrillo de Camuy en 1914. Empezo cantando deciams a la edad de 12 y está catalogado como "el rey de los trovadores". “El Jíbaro del Yumac” (Yumac es Camuy al revés) fue un trovador de altos quilates y poeta que elevó el verso cuadrado a los mas altos pedestales con su rico vocabulario, retórica y musa. German Rosario grabó sus primeros exitos para el sello Rival de Bartolo Alvarez en Nueva York para el año 1952 con los cuatristas Nieves Quintero, Tuto Feliciano y Yomo Toro. Para nuestros trovadores es en 1950 su epoca de oro, donde se abre un mundo nuevo de oportunidades. Muchos graban siendo unos viejos ya de cuarenta anos como German Rosario, que nació en 1914 y es a principio de los Cincuenta, casi a los cuarenta anos que viene a grabar. Llega a la Ansonia, la casa mas prestigiosa de Nueva York. despues del 1963, con cincuenta anos encima. German Rosario es también conocido por sus contrversisas con Luz Selenia Tirado, La Jíbara de las Lomas. Murió en la ciudad de Nueva York en 1972 y actualmente descansa en Quebradillas donde se crió.
Fuente: Jíbaro Singers


Baltazar Carrero
El Jíbaro de Rincón

Jocoso compositor y poseedor de una grave jíbara voz inigualable. Una de nuestras voces más jíbara en el ámbito campestre puertorriqueño, oriundo de Rincón, Puerto Rico. Grabó cuatro discos con la Casa Ansonia y varios discos de larga duración con la Casa Flor, entre otros. De acuerdo con el folklorista José Gumersindo Torres, su éxito más sonado es El Jíbaro Terminao, así como otros números jocosos que nos legó en su Jíbara Voz. Carrero hizo muy pocas presentaciones personales: informó en 1976, en la ciudad de Nueva York, que no se había presentado desde el 1956. Fuente: Baltazar Carrero




¡Ah! La ñapa se me había olvidado.
Pues hablando de música popular pues aquí les dejo en otro estilo distinto a
Plácido Acevedo y su Cuarteto Mayarí en Invierno y Primavera
Fuente: Vellonera del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Web de Tato Géliga



Cosas que me gustan ...

que me despierte un rayito de sol que se le ha colado por la ventana / el olor de las sábanas limpias que se han secado en el tendedero / los árboles solitarios en las colinas / la textura del papel reciclado / el olor que expele un viejo libro al abrirlo / encontrar notas viejas entre sus páginas / releer las anotaciones que hago en los márgenes/ descifrarlas / intrigarme por saber de quién es un número de teléfono que no tiene nombre / reírme de ello / abrir baúles / pensar qué contiene el correo antes de abrirlo / encontrar viejos recortes de noticias / no saber por qué los guardé / el sonido de las puertas viejas / abrir ventanas con trancas / descubrir calles en lugares que creo conocer bien / la soledad mañanera de las banquetas en los parques / mirar al cielo al pie del tronco de un árbol / la sombra que dibujan las ramas en el suelo / las enredaderas que arropan las casas abandonadas / descubrir que aún conservo algo que creía perdido /recordar momentos que había olvidado / ver caras conocidas en rostros ajenos / recordar anécdotas jocosas y reírme como en aquel momento / sacarle punta a los lápices con una navaja / seguir la sombra de un avión / encontrarle formas a las nubes / las hojas que los remolinos de viento levantan / encontrar una mariquita en una flor / los sauces llorones y los gingkos / el ruido del viento en un pinar / las hojas rojas / las hojas amarillas / las hojas anaranjadas / las marrones / y las verdes también / todas las hojas / grandes, pequeñas y las que están en medio / el primer trazo de tinta sobre un papel en blanco / el golpeteo de las teclas de las máquinas de escribir y su alegre timbre de final / hacer origami / la expresión podal de los zapatos viejos / buscar la procedencia de un ruido / los silbidos que hacen eco en las calles estrechas /mirar hacia abajo en escaleras de caracol / los paraguas mojados al lado de las puertas /caminar en la lluvia con o sin paraguas / descalzarse zapatos mojados / las casas con tejas rojas / los patios interiores de los conventos solitarios / los árboles que crecen dentro de las casas viejas en ruinas / el hueco de una ventana en la pared de lo que alguna vez fue una casa y es ahora un muro / tocar viejas cerraduras / descubrir las bicicletas al lado de las escaleras / la teatralidad de alberto cortés cantando castillos en el aire / parchar los huecos de los edredones rotos / el número 12 / encontrar una palabra en todos lados y no saber qué significa / encontrar su significado / la brisa en la cara cuando vas en el coche / conversar en un café al aire libre / encontrar cosas extrañas a la orilla de la playa / encontrar monedas extranjeras en el cambio / las cartas escritas a mano / los puestos de frutas a la orilla del camino / la lentitud de los caracoles / la diligencia de las hormigas / recordar una vieja canción inconcientemente / que todo el mundo se ría cuando creo que hablo en serio / descubrir estrellas fugaces / dudar si es un ovni o un satélite aunque no crea en los primeros / descubrir un buen cantante / redescubrir lugares olvidados / los caminos con cercas de madera y alambre / las casas rurales con tapias / distinguir tierra desde un avión / el primer paso que se da en tierra extraña / probar una fruta nueva / esas fotos en que aparece alguien que nadie conoce ni recuerda / coincidir con un amigo en un lugar donde no esperaba verlo / imaginar las ciudades invisibles de italo calvino / el reflejo propio en el agua de los arroyos / los puentes de piedra / los cerezos cuando llueven flores / el sonido de la lluvia cuando golpea las ventanas y los techos de cinc / los columpios que mecen al viento / o el viento que mece los columpios / la voz de los viejos cuando cantan recordando / que se les olvide la canción / que no sepan por qué te la estaban cantando / los móviles de papel y alambre / las burbujas en los vasos de agua /las gotas que se le escapan a las llaves / rebotar piedras que en el agua / el reflejo de las casas junto a los lagos / los puentes de madera / el color de los puentes de hierro oxidados / las rieles abandonadas / contar los vagones de un tren de carga / los buñuelos con salsa de guayaba / leer mapas / leerlos bien / perderme un domingo de road trip / viajar sin expectativas / hablar con extraños amables / recordarlos sin recordar sus nombres / la soledad de playa guilarte una noche de luna llena / la perspectiva camino a viñales / la gente que saluda en pinar del río / la nostalgia dibujada en la cara de la gente cuando hablan de su infancia / el convento ecce homo / los cementerios abandonados / las nubes negras y el olor alcalino antes de llover / el olor a tierra mojada / los gajitos de china que explotan / el color naranja / mirar ojos que te gustan con lluvia de por medio / ver dormir a la gente que quieres / quedarte despierto mientras lo hacen / las ondas que hacen las gotas en los charcos / encontrar un email de alguien que nunca escribe / ponerle banda sonora a tu vida con los headphones / subir el volumen de la radio con tu canción preferida en una carretera que no conoces / perderse / consolar con chistes a los que lloran / los tendederos en las ventanas entre edificios europeos / el sentimiento de vergüenza que te da pedirle al vecino de abajo que te devuelva un calcetín / reirse de ello / la palabra reverberación en el eco de una habitación vacía / las viejas mecedoras de madera / explorar las tiendas de antigüedades / los deja vús que te hacen dudar de la ciencia / ver a los viejos caminar con las manos en la espalda / imaginar la historia de los que se abrazan llorando en los aeropuertos / el primer bocado de un antojo que tienes hace tiempo / el chocolate negro cuando se derrite en la boca / lamer el chocolate en las comisuras /el primer golpe de olor al hundir el dedo en una mandarina / la lámparas chinas colgadas de las ramas / las fiestas al aire libre un domingo soleado / decir adiós a quien ya no te ve ni te escucha / los gatos en las ventanas / el numero Pi / dibujar a la gente sin que se percaten / tocar el moriviví / el ruedo raído de los jeans viejos / las puertas azules / las camisetas blancas de algodón / escuchar a benedetti declamando en alemán en el lado oscuro del corazón / descubrir errores en los filmes / el sonido de un laúd / la alegría de los banyos / la tristeza de las zampoñas / el reflejo del mundo en los ojos negros / los museos pequeños que pasan desapercibidos / ser el único en una sala de cine / el café de la plaza de chía y sus infusiones / las facturas escritas a mano / el sonido de las viejas cajas registradoras / el recuerdo de la ferretería lugo / desayunar con los amigos / los granos de café recubiertos de chocolate / la mermelada de fresa / el café cargado con leche espumosa, miel y una rajita de canela / conversar por largas horas / observar el paisaje desde el tope de una montaña / recordar los sueños / encontrar cosas que se parezcan a mi / los puntos suspensivos ...


Este ejercicio es de Nicole Cecilia la de Rabietario. ¡Gracias por la idea!
Me gustaría ver la lista de mis amigos.

Buen viaje.

"Anda, anda por la vida
pero procura siempre regresar cansado,
es necesario"
- L.A.G


Hace mucho tiempo conocí a una persona mucho mayor que yo. Me hablaba de la vida, de la profesión que compartíamos, de lo triste y desilusionante que puede ser. Me hablaba de lo que la palabra escrita no alcanza a decir. De las cosas que se ven y no son materiales. Es de ese tipo de gente que tenía como diría Silvio Rodríguez "la palabra precisa y la sonrisa perfecta" en todo momento. Nacimos en lugares distintos, lejanos. Donde yo veía el mar, sus ojos solo veían un horizonte plano y sempiterno. Vivía en una ciudad cuadriculada en un clima templado con un arroyo serpenteante, yo en el caluroso caos sanjuanero de cunetas encharcadas de lodo. La comunicación nunca fue muy frecuente luego de haber terminado en la universidad pero nunca se menospreciaba un momento libre para enviar un mensaje.

En los ires y venires de la vida, el trabajo que se come el tiempo, los viajes obligados que te descolocan, las ambiciones que te colman y las esperanzas que te roban fuerzas se hizo cada vez menos frecuente. Yo nunca comprendí por qué siendo uno de los mejores se conformaba con aquellas pequeñas empresas. A ello siempre contestó lo mismo, cuando lo comprendas ya me dirás. Hace unas semanas comprendí y le busqué para decirle. Le busqué en todos los lugares donde podía hallarle de todas las maneras posibles pero sólo pude encontrarle en una lista con fechas, nombres y cruces. Cuando vi su nombre comprendí una cosa más, todos los pequeños caminos llenos de escollos pequeños, de pequeñas sopresas y de pequeños momentos hacen más provechoso, más variado y más divertido un largo viaje.


Serie: Del año de la pera. Vol1. Hologramas ochentosos

Había un programa televisivo infantil para los 80s, que dejaba al descubierto lo más kitsch de la moda de todos los tiempos. Creo que el rojo puya pasión era el menos nocivo para el ojo. Pero bueno, tomando en cuenta aquellos "lycras" rosado barbiestaencandela o los verde ectoplasma ghostbusteriano creo que la paleta de colores que figuraba en esa animación podía ser hasta soothing. Estuve viendo algunos capítulos en YouTube luego de, agárrense! casi 20 años! Ahora es el momento en que me llevo la mano a la espalda y digo: ¡y no han pasado en vano!

En fin eso son otros veinte (pesos) el caso es que cuando lo repasaba me daba cuenta de la simpleza del trazo no eran tan cuidados como los de animación japonesa para televisión o anime. Me preguntaba cómo había llegado a ser tan famosa porque comparado con Candy Candy eso era nada. Pues la respuesta inmediatamente arribó con solamente el cabezote (la entrada). Es un soap opera para niñas. Otra Cenicienta pero techie, otro novelón. El clásico triángulo amoroso de un zonzo que que no sabe a quién quiere más si a la super estrella o a la chica simple, virginal, fiel etc. etc. etc. pero ambas son la misma y él no lo sabe! Qué original! Seguro la escribió Clark Kent en sus ratos libres. Hablo de Jem and the Holograms. Claro yo prefería los Transformers que los daban en el bloque dominical de las 10am, pero no sé qué tenía la animación de Jem que me parecía tan cercana, como si la hubiese visto hace poco. Luego de pensar un rato dije, son cinco amigas, de distintas etnias, que se visten raro, tienen un grupo de rock... ¿Obvio no? Victoria Beckham... Sí y es que los refritos no solamente son mexicanos.

¿Que, qué tienen que ver? Veamos... una a una...

Jem/Jessica Benton - Emma"Baby Spice"Bunton










Kimber Benton - Geri "Ginger"Halliwell










Aja Leith - Victoria "Posh" Adams/Beckham










Shana Elmsford - Melanie"Scary"Brown










Raya Alonso-Melanie"Sporty"Chrisholm











Jem and The Holograms












Spice Girls












Y de ñapa: ¡Un blooper!
Esto pasa los
lunes en la mañana
cuando los coloristas
aún llegan ebrios y ven
todos los colores iguales.

Links Vídeos:
Jem In stitches
Jem Starbright

Noticia de último minuto. ¡He descubierto el agua tibia! Alguien más se dió cuenta hace tiempo yo no sabía y editando esto me dió con buscar por ahí y lo encontré. Así que seremos justos y acá está el link. No es tan difícil darse cuenta de que no es tanto la falta de originalidad como la comodidad. Es decir cuando se le venden varias ideas al público éste normalmente escogen las zonas cómodas, lo ya conocido. Eso es lo que pasa con las telenovelas, todos sabemos y podemos adivinar lo que va a pasar pero algunos insisten en verlas y es esa cualidad de "adivinable" lo que lo hace de cierta manera actractivo pues siempre se puede retormar sin perder el hilo así como siempre se siente cómodo el viejo sofá, aunque ya no sirva.