La traición de la memoria.

Hoy me di cuenta que se me ha ido borrando de la mente el rostro de mi padre. Hace casi 15 años que lo vi por última vez, exactamente la mitad de mi vida y por lo tanto más de la mitad de los años que guardo en la memoria. Intenté recordarlo cuando vi el rostro de un caballero que me dió la impresión de parecerse. Me di cuenta que hay partes de él que ya no recuerdo. Perdí el contorno de las mejillas, la boca que se escondía tras el bigote. Mi recuerdo comienza a parecerse a una de esas viejas fotos en color sepia que con el desgaste de los dedos o el roce de las páginas en los libros polvorientos y olvidados en un rincón se van borrando de a poco, descascarándose hasta que no quede nada. Aún no sé cómo funciona la memoria, he vivido relativamente poco tiempo, recién comienzo a conocer el olvido. Y es jodido porque haces un esfuerzo grande por reconstruir pero es infructuoso, siempre se te escapan. Aún no sé a dónde van, quizás algún día regresen o simplemente regresarán falsos recuerdos, y al final da igual si regresan, desconfiaré de ellos porque sabré que no me daré cuenta de que he ido sustituyendo mi recuerdo con pedazos de palabras ajenas, movimientos ajenos, caras ajenas como la de ese hombre que me dió la impresión de parecerse a él.

Lo incómodo que puede ser un periodista para el poder.

Si existía un programa en la televisión española que me gustara era El Loco de la Colina con el periodista Jesús Quintero. Deberían echarle un vistazo los que se hacen llamar periodistas en Puerto Rico como Rubén Sánchez para que sepa la diferencia entre un "bache" y un silencio. El silencio comunica, el bache es una estrategia barata para provocar que el otro se vea obligado a decir algo.

¿Pues saben qué pasó con este programa? Lo han cancelado porque a la cadena TVE le parece desleal que haya entrevistado una serie de personajes que no van acorde con el pensamiento de los ejecutivos de la empresa. Una de las entrevistas fue al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, acusado y condenado por atropellar mortalmente a un peatón, y en la cual participaba su abogado ahondando en su defensa. Pues nada lo de siempre la mandaron a editar y se fue si la participación del abogado. Otra fue la del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otra a Jiménez Losantos periodista de la COPE . También tenía planificado, según El país, entrevistar a Mariano Rajoy presidente del Partido Popular español.

Su salida de TVE es simplemente una lástima. La salvación está en que una cadena de Andalucía Canal Sur vuelva a aceptarlo pero eso significa que no estará al alcance de mucha gente como lo podría estar con la cadena estatal que tiene emisión internacional por cable.

Bueno les dejo los links a YouTube para que puedan disfrutar de algunas entrevistas memorables.

Entrevista al SubComandante Marcos Portavoz del EZLN México (genial)
Entrevista a Enrique Bunbury (fragmento) Cantante, ex Vocalista de Heroes del Silencio (genial)
Entrevista a Fernando Arrabal Actor, dramaturgo y Co-Fundador Grupo Pánico
Entrevista a Federico Jiménez Losantos Periodista de la COPE
Entrevista a Miguel Bosé (fragmento) Cantante
Entrevista a Alejandro Jodorowsky Cineasta y Fundador Grupo Pánico y Psicomagia

Ya me contaran qué les parece y si algún día por estas latitudes tendremos algún programa más o menos parecido. Ja!

Nota:
Comenten algo que se ve esto vacío! Aunque sea pura crítica!

¡Toma Choco-Lata!

Lucho con mi conciencia para poner este post. Seguro van a pensar que les estoy haciendo promoción pero no es intencional. Simplemente hay cosas que no se pueden pasar por alto aunque uno lo intente. Cuando quisé escribir sobre esto intenté disipar la idea pero me perseguía como una nube negra. Así que al final aceptaré que es promoción, mala, pero al fin y al cabo promoción porque no se lo pueden perder es para morirse de la risa. Es como un recorrido por las noches de la infancia. ¿Se imaginan que pasaría si mezclamos a Betty La Fea con varios Cuentos de Disney y hacemos una lata para la tele? ¡Pues ya a alguien se le ocurrió! ¡Toma Choco-Lata!

Navegaba por las ondas con mi amigo el control remoto y de momento me topé con Telemundo. Sí otra vez, no me señalen prometo pasar por Univisión y darle caña para el próximo post. Casualmente entré en prime time y el día del estreno de la telenovela Dame Chocolate. Y bueno me tragué el cabezote, que es la entrada de la novela, y hasta me entró curiosidad de verlo porque que me encanta el chocolate. Bueno, debo admitir que al menos de entrada se veía distinto la empresa que en todas las telenovelas la cenicienta hereda pues vino dulcemente disfrazada. Han habido toda clase de empresas, de moda en Betty, de textiles en Dulcemente María, una revista en Juana, La Virgen, una hacienda en un sinnúmero de ellas. (Ay cómo nos cuesta dejar a los latinoamericanos la mentalidad colonial! La hacienda, el feudo! Y es que somos así nada más hay que ver los alcaldes puertorriqueños que cargan plátanos en vehículos oficiales. Macondo! Macondo!). En fin eso es harina de otro costal.

De entrada normal todo muy pueblerino, parecía mas Colombia que el sur de México pero no sé, quizás son ilusiones mías. Si alguien sabe las locaciones déjeme un comentario porque sería interesante saberlo. Me gustó la casa de los abuelos pero por la manera en que está construida parecía más una casa colombiana pintada con colores a lo mexicano. En fin los expertos en historia de la aquitectura grítenme. Aunque algo en mi cabecita me titila diciendo ¡es un set! con esa luz, ¡es un set!

Me preguntaba por qué la protagonista tenía la cara tapada todo el tiempo con un chal pero como hay cada loco haciendo dirección ya nada me sorprende. Lo que no me esperaba era que cuando se destapase la cara encontráramos a nada más y nada menos que Cyrano de Bergerac versión mujer! Aunque cada vez que la miro me convenzo más de que a quien verdaderamente se parece es a Beto el de Plaza Sésamo. ¡Qué prótesis tan fea! A ver si Telemundo le paga un cursito a Maquillaje con alguno de los alumnos de Carlo Rambaldi el que hizo ET. La verdad es que qué sería de las telenovelas sin Fernando Gaitán con su parodia de ellas. Propongo bautizarlo el Cervantes del género latinoamericano por Yo soy Betty, la fea.

Seguía aguantando los gritos de conciencia que decía cámbia el canal que eso atrofia la mente! cuando de repente oí una música conocida, y me pregunté: "¿Esa no es la música de Pocahontas? Uy. No estoy viendo petalitos y hojitas tipo Pocahontas. Uy ¡Me va a dar un yeyo! ¡No! ¡No me hagan eso!" Al fin sí me lo hicieron pero sobreviví aunque la quijá aún la tengo en el piso. En efecto, parte de la musicalización de éste engendro son piezas de películas de Disney. Qué descaro y encima el final cuando se despide la Poca del Smith. Hasta juraría que basaron el casting en Pocahontas. Carlos Ponce Rubio y de ojos claros, Génesis de pelo largo lacio y oscuro, delgadita y medio salvaje, indígena, que se baña en un río y por ahí la ve un lugareño que es su Kokuom? ¡Na! ¡Son imaginaciones mías!

Para entrar de lleno en el tema y no hacer un libro de ésto acá lo que tenemos es un collage, mosaico, frankenstein de cuentos infantiles. Aunque ni tan infantiles porque en sus inicios los cuentos populares eran comentados y creados en fiestas de la clase alta en Europa y muchos cuentos eran de índole sexual. De eso hay una investigación y se revela en un reportaje del programa canadiense SexTV. ♂♀(Advertencia: Contiene material visualmente explícito sobre temas sexuales). ¿Por qué creen que el lobo se quiere comer a la Caperucita? :P Bueno otro día echo "el cuento" con mas detenimiento. Así que daré un par de ejemplos de la manera más parca posible. Les dejo el enlace para que puedan ver los capítulos pasados y se rían.

Erase una vez...

Pocahontas y John Smith :
nesis Rodríguez y Carlos Ponce

Creo que no son cosas mías. Aquí pueden verlo. Las manos de la izquierda son del vídeo de la canción más popular Colors of the Wind del filme Pocahontas de Disney y las de la derecha una toma en primer plano del primer encuentro de los protagonistas de la mencionada telenovela. Si es una casualidad pues no se yo hay muchas.


Mamá de Bambi es Huitzilali o como se escriba.



No hay ni que comentarlo porque es absolutamente obvio. Para todos aquellos que vieron Bambi en la infancia y los que como yo aún hoy quien sabe por qué razón no la hemos podido ver aún así podemos reconocerlo.


Rafiki tiene la receta del chocolate que es Otra Cosa!


¿A estas alturas es necesario que explique esto? Bueno Rafiki el mono-chamán de El Rey León a la izquierda y a la derecha el Chamán chocolatero preparando la receta secreta. El actor es Héctor Suárez aquel que hacía un programa llamado Otra Cosa. Si pueden fíjense en la habitación del viejo en el primer o segunda capítulo, tiene un altar del día de muertos en la habitación y unas banderitas que parecen restaurante mexicano. Molan!

Tarzán criado a tortilla y pozole.

Haciendo esta parte de la entrada me dió con visitar la página oficial de la telenovela y me topé conque ando descubriendo el agua tibia. De alguna manera los actores en sus entrevistas aceptaan de alguna manera en las entrevistas que esto es un montón de cuentos. En especial en éstas (buscar en los vídeos) de Carlos Ponce y de Ricardo Chávez.

Esta estrategia me recuerda una canción de hip hop que me gustaba y no sabía por qué y está claro que yo detesto el hip hop y ritmos similares. (Ver listado de cantantes preferidos a la derecha y el post de Calle 13). Cierto día me percaté que muy en el fondo la canción estaba construida sobre una canción de Enya, es decir habían utilizado instrumentos distintos, que conste que sé nada de música, pero los tiempos y la forma era la misma y no era una reinterpretación era como si pusieran dos canciones una encima de la otra percibías la del fondo que marcaba el ritmo. (Si no me entendieron no importa, cuando me acuerde de la canción hago un post y pongo ambos vídeos).

Bueno pues con esta novela pasa lo mismo es excelente manera de atrapar a un incauto o uno con mala memoria. He visto los foros y comentarios en los portales de vídeos donde se ha colado alguno pirata y a la gente increiblemente les fascina. Yo la he visto un par de veces y me siento a adivinar cuál es el plano de turno, a qué filme corresponde, o de dónde es la música o qué cuento va mezclado con cuál otro.

Así que si le gustan las telenovelas y vive feliz conque le metan el mismo cuento 20 veces disfrazado con otra guarnición péguese que ahí tiene madera. Sino lo es pero quiere hacer la prueba de cómo está su nivel de cultura general, ceuntos, bandas sonoras, cine de animación y demás échele un vistazo que esto esta mejor que una trivia.

Además si tiene sentido crítico y le interesa despotricar contra algo véala tendrá una Pocahontas del sueño americano que pelar a la hora del almuerzo mañana. También tendrá que hablar sólo o con algún ser rarito que haya por ahí porque acá entre nos ambos sabemos que en Puerto Rico el tema del almuerzo siempre es escatológico y nada crítico. También lo es el de la cena, el del desayuno... las 24 horas tu sae! Feliz Lata repetitiva, aunques sea remendada a parchos!

En arte, lo verdaderamente original repugna a las masas.
-Enrique Jardiel Poncela

Post Data
Como las críticas no son constructivas si no se aporta algo positivo pues aquí les dejo, de Miramax, se nota, un buen
Chocolat del año 2000 con todo y su trailer. Bon Apetit!



Nota: A los que leen esto. ¿Creen que es muy light? Le apretamos los tornillos teóricos o lo dejamos así de momento. A ver si me cuentan qué les parece.

A cuál de todos peor...

En México, la política está llena de títeres

(Ojo: No es PG de vocabulario, cuidado con los niños)

Este vídeo no tiene desperdicio. También les paso el enlace del diario la Reforma, La Jornada y El Universal para que le echen un ojo a la política mexicana por si no les queda muy claro. Está genial. Sino saben que pueden buscar en Wikipedia. Y aunque no todo lo que sale ahí es neutral hay un buen panorama general.

También aprovecho para recordarles que pueden ver los enlaces a la derecha. Junto con esto les va una invitación para que entren a la página de La Zezta Internacional y se enteren de las últimas novedades en la lucha zapatista. Solidaridad con los pueblos indígenas de América.